La iniciativa de reforma para que puedan cambiar de género en sus actas de nacimiento, niñas, niños y adolescentes a partir de los 6 años, no fue consultada por los mismos, lo cual viola sus derechos, manifestó Santa Alejandrina Corral Quintero, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).
“El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones; en una cuestión debatida que involucre a los niños y adolescentes y en el caso que nos ocupa en ningún momento se contó con la participación de ellos”, precisó.
La legisladora comentó que en estos casos los menores que participen deben contar con el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez suficiente para el tema a debatir, ya que la Ley no sólo obliga a escucharlos.
Sino que además obliga que cuando se tome una decisión que afecte en lo individual o colectivo, se deberán evaluar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales, expresó.
Así mismo, aseveró que con esta iniciativa se violentan todos los derechos como niños ya que se pretende autorizar el cambio de su nombre y sexo, lo cual no daña su derecho a la identidad al contar con su nombre y apellido.
Sin embargo, precisó que existen estudios que señalan que la corteza prefrontal del cerebro es la última en madurar en el ser humano, la cual es responsable de la toma de decisión y madura en su totalidad hasta los 21 años.
Agregó que en Baja California se coartan los derechos humanos de las infancias, niñez y adolescencia trans al no reconocer sus derechos, violentando su esfera jurídica tal como lo marca la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de Baja California.
Por último, la diputada señaló que el estado no les ha proporcionado una vida sin violencia, ya que no se cuida su integridad, su salud, su seguridad social, a la inclusión con educación integral, con guarderías, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
“Es importante que los legisladores entendamos que el derecho preferente y preponderante lo tienen los padres, son ellos quienes cuidan, protegen, visten y educan, no es el estado ni los municipios, bien dice el proverbio popular, si no los ayudan no les estorben”, concluyó.