La reforma aprobada en comisiones en el congreso del estado para que los policías puedan portar sus armas fuera de horario de servicio, es analizada en el Poder Ejecutivo y en caso de ser aprobada en el pleno legislativo, será vetada o regresada para sus ajustes por rebasar las facultades en el uso de armamento.
Así lo explicó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de seguridad ciudadana de Baja California, y también coincidieron en el tema la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el asesor de la consejería jurídica, Julio César Díaz.
“Todas las iniciativas son jurídicamente observables y retornadas al congreso para su revisión”, puntualizó el consejero jurídico.
Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana en el estado, explicó que la reforma no se contrapone a la ley federal de armas, pero tampoco las normativas estatales permiten a los policías portar armas como materia de prevención.
Puntualizó que las armas son herramientas de trabajo y al terminar sus labores deben quedar en resguardo.
También que las armas que utilizan tienen licencias para uso exclusivo del ejército o para la seguridad pública, y no son para llevarse al domicilio.
Para ello, existe la constitución que tiene el derecho a portar armas en el domicilio para uso de la legítima defensa y con criterios permitidos por la ley, remató Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
La gobernadora Ávila Olmeda declaró que como abogada de profesión, se debe de hacer cumplir las leyes y coincide con la postura del secretario de seguridad ciudadana, y será la consejería jurídica quien en caso de ser aprobada por el pleno legislativo, quien determine el proceder del gobierno del estado por un posible veto de la reforma.
Julio César Díaz de la consejería jurídica agregó que revisarán con responsabilidad el marco de la ley y emitirán en su momento las observaciones necesarias.