En México 8 de cada 10 empresas son pequeñas y medianas (MYPIMES) por lo cual la carga fiscal para este tipo de empresas será excesiva, por tanto, se busca que dentro de la propuesta se integre que el total de la nómina sea deducible para compensar el aumento en costos por la reducción de la jornada laboral, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Antonio Villa González.
“Al aumentar el salario mínimo la carga de los impuestos están aumentando, las cuotas del IMSS, gradualmente igual que el salario, lo cual le queda totalmente al patrón, es ahí donde nosotros decimos, ofrezcan ventajas fiscales también para el creador de empleo”.
Villa González comentó que si siguen aumentando los costos las empresas no van a poder estar en la formalidad, tanto en contribuyentes como en empleo informal, ya que no será sostenible la carga fiscal.
“La informalidad hace 10 años era un nivel del 50% eso se vino bajando con la facturación digital, en donde se bajó el 30% pero en lo que va de esta administración va de un 35% a 45% de informalidad laboral, entonces va repuntando”, indicó.
“Yo creo que todo el mundo estamos de acuerdo en que el trabajador tenga más espacio para compartir con su familia y que tenga más tiempo de descanso por el trabajo que hacemos en la semana”, agregó.
Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que en el tema de la reforma laboral no se trata de trabajar menos, sino de que los empleados ganen mejor.
“Impacta significativamente a las empresas, a las micro, que tienen de 1 a 5 trabajadores les aumentaría el 30% su costo laboral y de las que tienen de 5 a 10 y de 20 a 50 el 22% y lo que van a hacer las empresas es digitalizar y automatizar”, indicó.
Además externó que los restaurantes ya están entrando a esta digitalización con sus menús, así como cuando hablas por teléfono en los bancos en donde un operador grabado contesta las preguntas que necesitas.
“Cuando compras un boleto de avión todo lo hace una aplicación y puedes subirte al avión sin nisiquiera tener contacto con una persona si no documentas, eso va a generar que las empresas hagan reducción de personal”, añadió.
También, Sandoval López indicó que se quiere hacer esta reducción a partir del 2026, reduciendo con una escala de 48 a 40 en dos en dos para terminar en 2030 ya que no se puede hacer de golpe porque se perjudica a los trabajadores.
Por su parte, Luis Manuel Elizondo Lomeli, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que para que tenga sentido la reducción de la jornada laboral, se debe lograr el equilibrio de la producción.
“México es uno de los países que más horas trabaja, sin embargo somos de los más bajos en términos de productividad”, agregó.
Elizondo Lomeli, explicó que para llegar a esto, se debe hacer un cambio de cultura, mejorar los procesos de producción ya que si en una ecuación pierde alguna de las partes no será sostenible.