La propuesta para reformar al Poder Judicial de la Federación provocó una depreciación frente al dólar más importante que la caída mundial en la economía registrada este lunes, aseveró la analista económica del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali A.C., Fernanda Vera Marín.
Este lunes 5 de agosto se registró una caída del 12.4% en la Bolsa de Valores de Japón, lo que provocó una reacción similar en el mercado estadounidense, mismo que se sumó a resultados inesperados en los índices de empleo, explicó la analista.
Mencionó que esto se vió reflejado rápidamente en el tipo de cambio en Mexicali, ya que el mismo lunes el dólar alcanzó los 19 pesos, un aumento del 4.4% de su valor en el último mes. Sin embargo, para este viernes la cotización se redujo a 18.45 pesos.
Pese al repentino desbalance en la economía mundial y al temor por qué Estados Unidos caiga en una recesión económica, Fernanda Vera consideró que el hecho que más podría afectar a la moneda mexicana es la reforma al Poder Judicial que podría presentarse formalmente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en las próximas semanas.
Explicó que se comenzó a registrar una depreciación en el peso tras el proceso electoral, luego de que comenzaran las mesas de diálogo sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“Creo que para el 5 de julio se estaba cotizando en 17.80 pesos por dólar, y para el primero de agosto amaneció en 18.50, me parece que para el 2 ya estaba en 19 pesos. Entonces, pues si, es una depreciación de más del 4 por ciento y hay que recordar que una depreciación de más de un dígito o que alcance el 1% pues ya es muy grande”, detalló.
Vera Marín consideró que, en cuanto a gravedad, una recesión económica en Estados Unidos y la aprobación de una reforma judicial cómo se ha planteado están a la par. No obstante, dijo que las probabilidades de que ocurra una recesión aún son muy bajas, contrario a la posible aprobación de la reforma.
“Si se aprueba esta reforma obviamente va ser un golpe muy duro para las personas que tienen inversiones en México sabiendo que el estado de derecho prácticamente no tiene autonomía. Eso podría afectar gravemente (...), si no empezamos nosotros a tomar enserio este fenómeno, si se nos puede dar un reversazo medio fuerte”, expresó.
La economista señaló que dicha devaluación podría afectar directamente a los ciudadanos bajacalifornianos que compran dólares y gastan al menudeo en Estados Unidos, a los precios de los productos provenientes del extranjero, así cómo a empresas y personas con deudas en el extranjero.
No obstante, mencionó que podría haber un sector beneficiado, cómo los exportadores, las personas que reciben remesas, y quienes venden productos o cobran rentas en dólares.