La aprobación de la reforma eléctrica provocaría un incremento a la luz hasta en un 52%, además de ser regresiva y tóxica, declaró la diputada local, Daylin García Ruvalcaba.
A grandes rasgos declaró que la propuesta que este domingo se somete a votación en la cámara de diputados federal, provoca monopolio e impide el innovar en la producción de energías limpias y baratas.
La propuesta eliminaría los permisos y posibilidades de generar energías limpias; la Comisión Federal de Electricidad tendría todo el control sin contar con la capacidad, maquinaria, ni los recursos para producir la energía que se necesite.
Lo cual generaría que la luz constaría un 52% adicional.
Adicionalmente explicó, que de aprobarse la reforma eléctrica impulsada y propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pagarían más de 75 mil millones de dólares por indemnizaciones a empresas que ya tienen contratos con CFE para generar energías alternas y limpias.
Además explicó la diputada, que la CFE, no cuenta con energías renovables, por lo cual la electricidad que genere contamina el aire por la quema de carbón excesiva, así como emisiones de dióxido de carbono las cuales se elevarían en un 70%.
Finalmente dijo que las empresas y negocios temen con la posibilidad de cortes de energía que se pueden incrementar.
La sesión del pleno legislativo federal inició pasadas las 8:30 horas local, y al corte de las 12:20 horas, se mantiene en un receso.