En rueda de prensa, el delegado del Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, manifestó que la reforma electoral promovida por el presidente de la República, le da el poder al pueblo, con la elección popular de consejeros y magistrados electorales, así como la votación de diputados federales por lista, entre otros.
La mañana de este viernes, el funcionario federal en rueda de prensa, habló sobre el contenido de la reforma electoral propuesta por el gobierno federal, así como las razones por las cuales tanto el PAN, PRI, PRD y PES, no quieren que prospere.
Expuso que con esta reforma, se les quita el poder a las élites y le da el poder de decisión al pueblo, por lo que quienes irán a la marcha este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), son quienes se oponen a estos cambios, quieren seguir en el pasado y se niegan al avance de la democracia.
Entre los aspectos de la iniciativa de reforma que destacó fueron:
- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.
- Desaparición de los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales como el Instituto Estatal Electoral) y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.
Además de la eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.