El director general del Instituto, Carlos Martínez, se reunió con representantes de los sectores obrero, empresarial y gobierno de Baja California como parte de los trabajos para la implementación de la Reforma a la Ley.
Señaló que se debe proporcionar a los trabajadores toda la información que necesiten para tomar una decisión libre, informada y soberana sobre cómo ejercer su crédito. La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recientemente aprobada, ayudará a combatir el coyotaje y la información falsa que afecta a las y los derechohabientes al momento de buscar acceder a algún crédito, trámite o servicio por parte del Instituto.
Al reunirse con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno de Baja California como parte de los trabajos para la implementación de la Reforma a la Ley, el director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que uno de los objetivos de dicha reforma es proporcionar a los trabajadores toda la información que necesiten para tomar una decisión libre, informada y soberana sobre su ahorro y cómo ejercer su crédito.
“La reforma busca otorgar mayor libertad al trabajador derechohabiente para utilizar sus recursos de acuerdo con sus necesidades, tener mejor información antes de decidir sobre su crédito y mayor seguridad al tiempo de elegir su crédito sin intermediarios”, resaltó. Explicó que los trabajadores aún son contactados en los centros de trabajo o a través de redes sociales por personas que aseguran ser expertas en Infonavit y que más que ayudar al derechohabiente, lo perjudican simulando operaciones de crédito u ofreciéndole adquirir su crédito para vivienda a cambio de comisiones o en lugares distintos a los canales de atención oficiales del Instituto.
“Por eso todos los mecanismos que vayamos a implementar desde el Infonavit son para que todos ayudemos a que el trabajador sea verdaderamente libre y soberano de decidir sobre su ahorro”, enfatizó Martínez Velázquez.
Recordó que en administraciones pasadas se implementó un modelo expansivo de vivienda en el que se otorgaban subsidios para comercializar un mayor número de inmuebles, sin embargo, las casas con subsidio eran 27% más caras que los inmuebles sin este apoyo, en un mismo fraccionamiento.
Asimismo, destacó que el 17% de las casas que se financiaron con subsidios, actualmente se encuentran abandonadas, ocasionando una doble pérdida: pérdida de recursos fiscales y pérdida de ahorro patrimonial para los trabajadores. En el encuentro con el Director General participaron representantes de Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Dirección de Administración Urbana de Mexicali, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicano (Concamin), de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Mexicali, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental de Tijuana, del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, contadores públicos, entre otros. El estado de Baja California concentra el 2.9 % de la población en México y el 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que está entre los primeros diez estados en cuanto a colocación de créditos del Infonavit.
En 2020, se otorgaron 23 mil 291 financiamientos, hipotecarios y de mejora, por un monto superior a los 8 mil 674 millones de pesos. La reforma a la Ley del Infonavit permitirá que las y los derechohabientes cuenten con más y mejores opciones para ejercer su derecho a la vivienda adecuada, ya que les permitirá el acceso a nuevos tipos de financiamientos para la compra de terreno para construcción progresiva y la autoconstrucción de vivienda en terreno propio.
De igual forma, se permitirá que los derechohabientes puedan obtener un número ilimitado de créditos subsecuentes, habiendo liquidado el anterior. Asimismo, se trata de una reforma de inclusión financiera, ya que permitirá que personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda puedan utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit. El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado más de 589 mil créditos en Baja California.