Tras una jornada de deliberación en el Senado, se aprobó la Reforma al Poder Judicial en lo general y en lo particular, con 86 votos a favor.
Durante su intervención, la senadora por Baja California, Julieta Ramírez, recordó que a diferencia de los tiempos del PRI, cuando Zedillo sin aviso cerró la Suprema Corte de Justicia por un mes y creó una corte a modo, ahora la reforma judicial impulsada por morena y aliados se logró con el respaldo popular vertido en las urnas, con el fin de transformar el único Poder que no ha sido tocado en beneficio de los mexicanos.
IMPUNIDAD
“¿Cómo nos atrevemos a creer que se puede vigilar a los jueces? ¿Cómo nos atrevemos si ellos nunca han tenido que rendirle cuentas a nadie? ¿Cómo?, si los juzgadores no han podido ser sancionados porque ellos son la ley, ellos son los que aplican la ley y no podemos aplicársela a ellos”, cuestionó la senadora sobre el manto de impunidad que cubre al Poder Judicial.
Asimismo, la morenista subrayó que la oposición peca de clasista y conservadora al asumir que la ciudadanía es incapaz de decidir por sus juzgadores, y agregó:
“La intolerancia es el sello de la derecha. Es una gran fortuna que ustedes no tengan el poder, ustedes que con la fuerza pública perseguían, asesinaban, oprimían”.
LIMPIEZA
Hacia el final de su posicionamiento, Julieta Ramírez expresó con firmeza: