Preocupante es la mala imagen que está dando México al resto del mundo tras la propuesta de la reforma al Poder Judicial en donde quieren cambiar dramáticamente el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF) pretendiendo que sea a través de un sistema de votación como si se tratara de políticos.
Lo anterior fue manifestado por José Manuel García Flores, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali (CCPM), quien mencionó que la elección de magistrados y jueces ya no será con base en un mérito, preparación, experiencia y capacidad como profesionista.
POR TÓMBOLA
“Lo que pretende el presidente actual Andrés Manuel López Obrador es que si hay muchos postulantes, se metan los nombres de todos en una tómbola y en base a esa tómbola saquen los que van a poder postularse, sin tomar en cuenta el tema de la meritocracia”, señaló.
Sostuvo que es un tema preocupante porque ahora van a estar en una especie de partidos políticos, cuando la función del Poder Judicial de la Federación es ser un contrapeso a los otros dos poderes y evitar precisamente que se violente la constitución política de México.
“Eso es preocupante porque ya hay sentencias en cortes internacionales que van en contra de las ideas que pretende hacer el gobierno de México y que puede haber sanciones internacionales para el país en ese sentido”, aseveró.
INCERTIDUMBRE JURÍDICA
José Manuel García, precisó que muchos inversores extranjeros prefieren llevar su inversión a un país donde haya mayor certeza jurídica y que no esté el Poder Judicial conectado a un tema político en donde pueda verse en entredicho los juicios.
“Sobre todo que no haya una correcta visualización de la impartición de justicia en México y que en un momento dado los juicios vayan hacia un lado a favor del gobierno federal y eso es preocupante porque los inversionistas van a llevarse los capitales a otros países”, hizo hincapié.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, comentó que si bien no se tiene una cifra exacta de lo que representaría la salida de empresas de inversión extranjera lo que sí se puede saber es que no entraría nueva inversión sino que se irían de largo.
“Ya están calificando a México respecto a este nuevo cambio en el Poder Judicial y no son positivos”, puntualizó.
DIVISIÓN DE PODERES
Finalmente, Manuel García consideró que por lo menos en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no se está manejando de esa manera sus Poderes Judiciales, por lo contrario, siempre se ha precisado que los poderes necesitan división.
“Para garantizar un correcto equilibrio entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, cada uno tiene sus funciones y cada uno tiene sus contrapesos en el país y así es como funciona en todos los países de la OCDE, probablemente en países socialistas se podría ver este tipo de sistemas donde un partido controla todo”, concluyó.