La reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) no afectará los derechos adquiridos por los trabajadores, aseguraron autoridades estatales.
Ante la posibilidad de que se presente una iniciativa de reforma en las próximas semanas, la cual aseguraron aún no existe, representantes del gobierno del estado afirmaron que se respetarán los derechos adquiridos previamente.
Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del estado, explicó que se sigue trabajando en las mesas de negociación con el Sindicato de Burócratas de Baja California y el magisterio, así como en la realización de una auditoría que justifique la reforma.
Sin embargo, indicó que aún no hay nada definido en algunos de los cambios que se rumoran podría incluir la posible reforma al Issstecali, como aumentar la edad de jubilación a 68 años y a 35 los de cotización, además de la conversión de las pensiones a UMAS (Unidad de Medida y Actualización) y eliminar la pensión dinámica.
"Al momento no te podría yo afirmar que va a haber una modificación en la edad, no te podría afirmar yo una modificación de salarios a UMAS y etcétera, en esas cuestiones",
De la misma opinión fue la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien pidió paciencia y confianza a los trabajadores sindicalizados y del magisterio, afirmando que la reforma será para su beneficio.
"Lo que buscamos es justamente que esos derechos que han adquirido durante tantos años de trabajo y al servicio del estado no se vean mermados por un tema económico, y que los ciudadanos bajacalifornianos no dejen de recibir servicios y obras por tener que estar atendiendo las prestaciones que los burócratas y magisterio han ganado".
Marco Moreno Mexia, secretario de Hacienda de Baja California, aseguró que las pensiones que ofrece Issstecali están muy por encima de los beneficios de otras instituciones, aunque se han obtenido al amparo de la ley.
Sin embargo, insistió en que el sistema de pensiones no es sostenible en su situación actual, ya que tan sólo este año el déficit de Issstecali asciende a 7 mil millones de pesos, mientras que durante toda la administración se han destinado 15 mil millones de recursos del gobierno del estado a subsanar a la paraestatal.
Moreno Mexia admitió que las condiciones del mecanismo de gobernanza del Instituto deben cambiar a futuro, de manera que se pueda asegurar la entrega del recurso correspondiente a Issstecali por parte de los municipios.
También admitió que no es posible obligar a los municipios a pagar el adeudo histórico de forma inmediata, dado que en algunos casos, como en Ensenada, es incluso superior al recurso que recaba en un año fiscal.
Por su parte, Ávila Omeda reconoció que el Issstecali fue por muchos años la “caja chica” de los gobiernos de Baja California y que se ha hablado con los municipios de la entidad para buscar una forma de pago del adeudo histórico.
"Hemos venido trabajando con ellos para rescatar el Issstecali del mal manejo que se vió en otros años, y si hay alguien que tenga que pagar consecuencias jurídicas, lo haremos; vamos a presentar denuncias; a mí no me ha temblado la mano, ¡eh! Con nadie", dijo.