Con la visión de desarrollar un bosque de árboles nativos a las orillas del Río Hardy, Sonoran Institute y residentes aledaños se han unido para restaurar esta zona en donde se espera desarrollar un nuevo pulmón verde con la plantación de 500 árboles, álamos, sauces, mezquites y palo verde.
Lo anterior es resultado de la colaboración de Francisco Guzmán y Javier Mosqueda, quienes cuentan con predios contiguos a este río donde se llevó a cabo este primer proyecto demostrativo del “Fondo para la Conservación del Delta del Río Colorado” a través de una jornada de reforestación comunitaria. “Estamos dedicados a reconectar a las personas con el medio ambiente, en Río Hardy trabajamos con dos dueños de campos turísticos rehabilitando un hábitat para beneficio de la población con la plantación de 500 árboles que podrían parecer pocos, pero serán un hogar para diversas especies de aves, además de desarrollar un espacio verde para quienes visiten este lugar”, informó Francisco Zamora, director general de Sonoran Institute en México.
La zona a rehabilitar se encuentra en los campos Guzmán y Thy Thy en la colonia Terrenos Indios a la altura del kilómetro 53 de la carretera, donde se tuvo que limpiar la superficie de maleza para establecer un sistema de riego que suministre agua a los árboles. “Estamos sumándonos al esfuerzo de Sonoran Institute, un organismo que conocemos desde hace 20 años y hemos trabajado de forma coordinada.
Nos buscaron para localizar un sitio a restaurar cercano al Río Hardy y de forma coordinada con el señor Guzmán determinamos sumarnos aportando”, añadió Francisco Javier Mosqueda Martínez..