Para reflejar el esfuerzo compartido y dar color al Hospital Móvil que se instaló en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, el artista Fernando Méndez Corona junto con la colaboración de Pablo Castañeda, creó un mural para plasmar a la comunidad que apoyó en la creación de dicho espacio que atenderá a pacientes de Covid-19.
Méndez Corona explicó que ese proyecto busca reflejar el resultado del trabajo en unión y la representación de la comunidad que desde su trinchera, busca una manera de participar en la lucha contra el Coronavirus.
En dicha expresión artística que se puede observar en el área de estacionamiento del hospital móvil, el cual colinda con la pared que divide entre Recaudación de Rentas del Estado y la Facultad de Medicina, en el Centro Cívico de Mexicali, se puede visualizar una mezcla de estilos que de alguna manera se unificaron con la finalidad de que la imagen fuera digerible para todo público, afirmó.
Este mural muestra dos imágenes de mujeres jóvenes con un cubrebocas, así como una imagen de unas manos se están saludando junto con el logotipo de la Fundación UABC, sin embargo Méndez reconoció que su parte favorita del mural es la que está en el centro, la cual muestra una diversidad de personas.
“Modificamos algunas cosas para volverlo sencillo, digerible para todo mundo, botar como el ego o el asunto de hacerlo como para mí”.
La obra, mencionó que fue realizada con material proporcionado por la Fundación UABC, instancia que lo invitó a participar de alguna manera en la lucha contra esta enfermedad haciendo lo que más le gusta; reflejar ideas mediante el arte visual.
“Yo creo que entre todo lo gris que hay en el área, por los mismos edificios, brinda un poquitito algo de color, de vida, de cosas buenas”.
Méndez reconoció la labor que están realizando otros artistas al homenajear al personal médico en distintas modalidades, pero en el caso de este mural, el enfoque dijo que fue destacar el apoyo de los civiles que colaboraron en la consolidación del hospital móvil.