El refinanciamiento a 20 años a la deuda de más de 650 millones de pesos (mdp), que se discute al interior del Ayuntamiento de Mexicali es un error, que solo generará más deuda, manifestó el ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, Enrique Rovirosa Miramontes.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó hace unos días que en tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barragán, informó que se pagará poco más de 9.5 mdp a un despacho privado, para que refinanciar la deuda de poco más de 950 mdp a 20 años, con lo que terminaría pagando solo de intereses, 1 mil 077 mdp al terminar ese periodo.
Rovirosa Miramontes señaló que al contrario de lo que dice el tesorero municipal, este refinanciamiento sí generará más deuda, ya que al final de cuentas, los supuestos ahorros que se obtengan, los utilizarán en gasto corriente.
La cantidad pagada es excesiva, aunque se encuentre dentro de los parámetros que se manejan en el mercado, además de que es un trabajo que pudiera hacer el mismo tesorero, ya que esa es precisamente una de sus funciones.
Es algo que tanto se criticó de administraciones anteriores, calificándolo de corrupción, que pero a final de cuentas, ellos han caído en lo mismo.
Se preguntó si es que Banobras ya les había ofrecido su apoyo para este refinanciamiento, ¿Por qué entonces contratan a un consultor privado?
Una de las alternativas que tiene el Ayuntamiento es en bajar el gasto corriente, ya que está visto que la presente administración no ha hecho esfuerzos extraordinarios por bajar este gasto.
Rovirosa Miramontes observó que las cifras aportadas por el estudio realizado por el consultor, no son exactas, ya que se oculta la realidad financiera del municipio, al no tomar en cuenta los laudos laborales, así como los compromisos con el Issstecali.
Esto impactará tarde o temprano en la evaluación crediticia que otorguen las calificadoras, señaló el economista.