El referéndum en contra de la llamada “Ley gandalla”, sigue vivo, a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que este era válido, ya que no se llegó al fondo del asunto, por lo que mañana martes o miércoles, el IEE remitirá las más de 72 mil firmas ciudadanas al INE para su validación.
El congreso del estado de mayoría morenista aprobó una serie de reformas a los Artículos 16, 78 y 80 de la Constitución Política del estado, a lo que se dio a llamar como “Ley gandalla”, debido a que permite a diputados locales y a munícipes, hacer campaña para su reelección sin tener que separarse de su cargo.
El ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC y actual regidor por el PRD, Fernando Rosales, explicó que el referéndum es un instrumento legal contemplado en la Ley de participación ciudadana, que permite la opinión de los ciudadanos referente a reformas a la constitución.
Mencionó que para realizar la solicitud de referéndum, se requiere el 1.5 % del apoyo de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, que en este caso serían 42 mil 071 firmas, pero se lograron reunir 69 mil 317 firmas, que excede en alrededor del más del 53 % de lo solicitado.
“El referéndum está vigente, no hay ningún motivo de cancelación, en estos momentos ya se tiene capturado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), la clave de elector y el nombre del ciudadano que estampó su firma de puño y letra, y continúa la remisión de las firmas al Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Por este motivo, el 29 de septiembre se firmó un convenio entre el IEE y el INE, para que este último valide las firmas en un periodo de 10 días.
Rosales Figueroa comentó que hasta el momento no hay ninguna resolución de ninguna autoridad que haya cancelado el referéndum, el único que lo puede hacer es el propio IEE.
Están dadas las condiciones para que el referéndum se realice este año, y la pregunta sería “estás de acuerdo, sí, o no, en que los regidores, diputados, síndicos y presidentes municipales, participen en la próxima elección sin separarse del cargo”, el ciudadano votará sí o no.