El Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó por medio de una compulsa, el número de firmas necesario para la solicitud de referéndum para solicitar la opinión de los bajacalifornianos sobre la ley gandalla, por lo que esta sigue su rumbo, aunque solo podrá tumbarse en el próximo proceso electoral.
Lo anterior lo afirmó el regidor por el PRD, Fernando Rosales Figueroa, al referir que la XXIII Legislatura del estado, dominada por Morena, realizó una serie de reformas conocidas como Ley Gandalla, con la que regidores y diputados locales, pueden hacer campaña para su reelección, sin separarse de su cargo.
Ante lo anterior, un grupo de ciudadanos se organizó para conseguir las firmas necesarias para la solicitud de referéndum de la citada ley, que por la legislación marca poco más de 42 mil, sin embargo lograron conseguir aproximadamente 69 mil firmas, que fueron entregadas al Instituto Estatal Electoral (IEE).
Lo que sigue es que en los próximos días el IEE va a realizar la declaratoria de procedencia, para posteriormente realizar la convocatoria para la realización del referéndum, pero a como van los tiempos, es muy probable que este se empate con el proceso electoral 2021.
Es decir, ya no será posible el tumbar la reforma en el presente proceso electoral, ya que está por iniciar el 7 de diciembre, además, se requerirá un presupuesto de entre 25 y 26 millones de pesos para este ejercicio.
El IEE a su vez envió las firmas al INE para realizar la compulsa, es decir, cotejaron las firmas con las credenciales de elector, para que no hubiera credenciales ni firmas repetidas, con lo que pudieron comprobar que superaron con creces lo requerido, con 49 mil.
“Este es un hecho histórico, es un acto sin precedentes, que se ha escrito en la historia de la participación ciudadana del estado de Baja California, y el referéndum se convierte en referente nacional.
“Lo que viene a coincidir con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece las consultas ciudadanas, y este es un referéndum ciudadano, que va en contra de una reforma a la constitución”.