Reestructurarán tratamientos contra drogas

Adictos que cometan delitos no graves tendrán la oportunidad de acceder a un proceso de rehabilitación

Érika Gallego

  · viernes 27 de abril de 2018

En Baja California la población adolescente inicia en el consumo de drogas, mientras los casos de adicción se concentran en las personas entre 25 y 50 años. /Foto: Rafael Pérez

Tras la aprobación de la Ley Estatal de Justicia Terapéutica, con la que las personas adictas que cometan delitos no graves tendrán la oportunidad de acceder a un proceso de rehabilitación, los tratamientos contra las drogas y la forma en que operan los Centros dedicados a ello quedarán sujetos a una reestructuración, adelantó Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud.

El funcionario estuvo presente ayer cuando los diputados locales aprobaron la Ley, medida que celebró al considerar que ahora el problema de adicción será visto desde el punto de vista de salud y no de seguridad pública.

“Hace que iniciemos un camino diferente en Baja California donde veamos a los adictos como un problema real de salud pública, es algo por lo que debemos estar contentos y la comunidad va a ir entendiendo la trascendencia de ello”.

Trejo Dozal indicó que para garantizar la efectividad de la justicia terapéutica será necesario estandarizar tratamientos, mejorar instalaciones de los Centros de Rehabilitación y ampliar los recursos destinados a este rubro.

Situación en BC

Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), reconoció que Baja California rebasa la media nacional en el consumo de metanfetaminas, heroína y cocaína, siendo la población adolescente la más vulnerable para iniciar el consumo de sustancias mientras que el problema como una adicción se genera entre las personas de 25 a 50 años.

“El 80% de los delitos que se han cometido han sido bajo el influjo de alguna droga, con esta ley lo que se dará será el seguimiento porque muchas veces el paciente consume y luego ya no se le da seguimiento alguno”.

La nueva estrategia para atender el problema será en conjunto con la autoridad judicial y los 204 Centros de Rehabilitación registrados en la entidad.