Reducen remesas con 129 MDD en Mexicali el primer semestre del 2024

Siendo la menor cifra en dólares desde el 2020, con una reducción anualizada del 6% ya que solo en 2021 alcanzó los 139 millones de dólares en remesas

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · jueves 1 de agosto de 2024

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Por segundo año consecutivo en Mexicali se redujo la entrada de remesas con 129 millones de dólares, siendo la menor cifra en dólares desde el 2020, con una reducción anualizada del 6% ya que solo en 2021 alcanzó los 139 millones de dólares en remesas esta capital.

Lo anterior lo manifestó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos del estado (CEEBC) quien mencionó que dicha reducción representa 10 millones de dólares menos en comparación con enero a junio de 2021.

Roberto Valero Berrospe | Titular del Centro de Estudios Económicos en Baja California / Foto: Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Indicó que en Mexicali se recibieron alrededor de 2 mil 221 millones de pesos en remesas lo cual significó una reducción anualizada del 10.8%, es decir, 268 millones de pesos menos que el año pasado que fue de 2 mil 489 millones de pesos.

“Hay una tendencia a la baja desde el año 2020, lo cual es negativo en dos sentidos, uno porque las familias están recibiendo menos pesos por sus dólares, pero también estamos viendo que los hogares no solo en pesos sino en dólares están recibiendo de menos”, señaló.

Roberto Valero, consideró que lo preocupante es que el grupo de hogares que reciben remesas, junto con la economía informal son los motores más importantes de la economía del estado y de Mexicali actualmente.

Así mismo, para Baja California Valero Berrospe precisó que en pesos ha recibido alrededor de 12 mil millones de pesos en remesas lo cual representa una caída anual del 5.7% lo cual equivale a una reducción de 722 millones de pesos para el estado.

Las remesas recibidas en Baja California por los ocupados legales en Estados Unidos, alcanzaron los 696 millones de dólares, teniendo una reducción del 0.6% en comparación con el 2023 que fue de 700 millones de dólares, en el primer semestre del año.

“Esto puede ser un reflejo de una disminución en el empleo en Estados Unidos, de hecho están estimando que hacia fin de año pudiera venir un paro fuerte en la economía americana, los datos que sacaron ellos es que fue la peor cifra de empleo en varios meses”, añadió.

El economista, estimó que están menos ocupados los trabajadores por lo que optan por vivir del seguro de desempleo que les otorga el gobierno estadounidense lo cual no es lo mismo que tener un trabajo fijo.

En ese sentido, explicó que el tipo de cambio ha sido un factor determinante que ha hecho que se disminuya lo que se recibe en pesos de las remesas ya que aunque ahorita está repuntando el tipo de cambio, los resultados se verán reflejados hasta el próximo semestre.

“El tipo de cambio que da el banco de México para el primer semestre del año es de 17.28 pesos, si lo comparamos con el año 2020 del mismo periodo fue de 21.60 pesos, osea que hay una diferencia importante y se refleja en los montos de remesas”.

Puntualizó que en Estados Unidos se encuentran alrededor de 120 mil ocupados legales según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los cuales se incluyen los que trabajan con documentos legales y los que cruzan con visa de turista.

“Estos grupos también se están viendo afectados con el bajo empleo y tipo de cambio que no les favoreció en el primer semestre del año, las cuales son las principales bujías del estado, ya que son la informalidad, remesas y ocupados legales en Estados Unidos”.

Asociacion de Oficiales de Policia de Calexico / Cortesía

Finalmente, el presidente del CEEBC comentó que hace 20 años Baja California ocupaba el lugar número 27 en recepción de remesas lo cual significaba que no se estaba yendo la gente, sin embargo, para este año se encuentra en el séptimo lugar nacional.

“Estamos codeándonos con Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, reflejo de una migración que se aceleró en el 2019 por las nuevas políticas del gobierno de México, el Covid-19 y esto lo vamos a ver acelerar más a medida que los americanos ocupen más jóvenes”, concluyó.