Los subsidios que el Gobierno Federal entregaba a los trabajadores de bajos salarios, a través del Infonavit, se redujeron, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Mexicali.
Luis Manuel Elizondo Lomelí en 2018 se destinaron casi 9 mil millones de pesos y este año sólo 1 mil 700 millones.
Hay cambios potentes, fuertes, que desde que empezó la administración federal se han dado, el más importante para nosotros como industria es el alto de uso de subsidios que tradicionalmente veía a apoyar a la capacidad de compra de las personas en los estratos más necesitados, ya no existe.
Se trata del estrato más grande trabajadores en el país que requieren del subsidio para comprar su vivienda.
Esto lo que hace es que detiene en mucho el tren de la vivienda para los sectores más necesitados, es una enorme preocupación, sin embargo lo que se hace es que dieron una pequeña cantidad… de los 1 mil 700 millones se liberaron los primeros 400.
Dijo que hay alrededor de 100 mil viviendas listas para ser colocadas, pero se requiere el apoyo que daba el Infonavit.
El desarrollador de vivienda explicó que para solucionar los efectos que puede tener la reducción del apoyo, se incrementará la capacidad de compra de los trabajadores.
Es decir, el subsidio andaba entre 40 y 80 mil pesos para casa trabajador, ahora ese monto será financiado y será el mismo derechohabiente quien deberá pagarlo.
De esta forma se elimina la dependencia de los acreditados al dinero federal.