La franja fronteriza Norte de México, incluida Baja California, se convertirá a partir del martes en zona económica libre y contará con el beneficio de una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo al Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, firmado ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El IVA bajará de un 16% a un 8%, mientras el ISR será solo del 20%; con estas medidas se busca “mejorar la competitividad frente al mercado de Estados Unidos y así retener al consumidor mexicano”.
Además reactivar la economía local y elevar los ingresos por mayor actividad, de esta forma generar más empleos, señala el documento.
La firma del decreto se realizó en Nuevo León, donde AMLO se acompañó de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, quienes detallaron el plan del nuevo Gobierno federal en términos económicos.
Márquez Colín expresó que la economía mexicana está densamente concentrada con Estados Unidos lo que deja ver una integración con el aliado del Norte. La zona libre de la frontera Norte pretende impulsar esta región receptora de migrantes mexicanos.¿