Reducciones en gasto corriente y austeridad en las finanzas municipales generará la reducción de Derecho a Servicio de Alumbrado Público (DPM), el cual a partir del 2021 tendrá una disminución de alrededor de 10 millones de pesos.
La presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que derivado de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), el presupuesto de ingresos-egresos para el 2021 habrá de contar con una serie de adecuaciones y reducciones para poder sobrellevar el impacto económico que generará la falta de este ingreso.
La SCJN sentenció que el pago de contribuciones por concepto de alumbrado público es una competencia exclusiva del Congreso de la Unión y no de los municipios o estados, por lo que, en este concepto, el municipio precisó que se realizará una reducción en el total del cobro por este concepto.
“Nos tenemos que adecuar, evidentemente apegarnos y sujetarnos al criterio de la Suprema Corte y en ese sentido hemos estado trabajando sin afectar el desarrollo de la ciudad; se está adecuando, va a haber una disminución en este cobro de acuerdo a lo que establece la sentencia de la corte”.
Alrededor de 16 pesos es lo que se cobraba por el DAP en cada recibo de energía eléctrica a los mexicalenses, el cual habrá de contar con una rebaja de 2 pesos, dejando para el 2021 un cobro de 14 pesos.
Ávila Olmeda, precisó que eran 285 millones de pesos los que se recaudaba con el cobro del DAP y que, con la prevista reducción, se esperan recolectar alrededor de 275 millones, reajuste que, si bien afecta las arcas municipales, habrán de determinar acciones para que las obras y servicios municipales no se vean afectados.
“Va a haber una afectación sin duda, pero estamos nosotros trabajando en la austeridad dentro del Gobierno de Mexicali con varias reducciones, ajustándonos más el cinturón y habrá una reingeniería importante para poder subsanar este recorte”.