Por un oficio solicitan desde Redspira a las iglesias y parroquias a abstenerse a la quema de pirotecnia en fechas decembrinas para no afectar la contaminación ambiental, la cual desde el primero de diciembre, ha registrado bandera roja que representa mala calidad del aire.
A través del director Alberto Mexía Sánchez de Redspira, fue dirigido el documento al obispo de la diócesis de Mexicali, Enrique Sanchez Martínez.
Argumentan una inquietud por las prácticas que se realizan en las diversas parroquias en Mexicali con motivo de las celebraciones religiosas.
Un ejemplo ofrecido fueron las condiciones registradas el 11 y 12 de diciembre, donde se realizaron las celebraciones y mañanita a la virgen de Guadalupe; en esas noches y madrugadas los niveles se elevaron a extrema mala calidad de aire.
Fue necesario que se emitieran desde el gobierno, las primeras alertas porque los niveles de contaminación eran dañinos para grupos sensibles, niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.
Mexía Sanchez también argumentó en el escrito, que las temperaturas al ser más frías, es más difícil que los contaminantes se disperse, que junto con la inversión térmica y diversas actividades cotidianas humanas como la el uso de pirotécnia y fogatas, chimeneas y cocción de comida a la leña al aire libre, provocando que los riesgos de salud se incrementan por la mala calidad del aire.
Además se suma las fechas de Navidad y las vísperas de año nuevo, que históricamente han registrado los peores niveles de contaminación ambiental.
Por ello, desde Redsprita informan que se ponen al orden de la Diócesis para ampliar la información, y la invitación a colaborar en promover entre la ciudadanía feligresa para evitar las emisiones atmosféricas con una campaña de difusión y proponen el hashtag #UnaVezalAñoSíHaceDaño.