El recurso federal que no se entregó a las escuelas correspondiente al Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE) estaba “centralizado” en un área de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que supuestamente iba administrar a que escuelas enviar el recurso.
El pasado 24 de junio docentes y directores de distintas escuelas protestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Educación del Estado, en Mexicali, debido a que el recurso del PIMMEE, destinado para el pago de mantenimiento y que usualmente les llegaba entre abril y mayo, les llegó en junio y reducido hasta en un 50%.
Al respecto, el recién nombrado titular de la Secretaría de Educación el 19 de junio, Luis Gallegos Cortéz, aseguró el 25 del mismo mes que buscaría donde estaba el recurso faltante y aseguró que lo pagaría a las escuelas a las que no se les entregó.
En ese sentido, este miércoles el secretario de Educación comentó que el recurso fue localizado centralizado en un área creada para administrar el recurso y entregarlo a las escuelas. A pesar de que el PIMMEE se entrega directamente a las instituciones.
“Como ustedes saben el recurso ya estaba etiquetado originalmente para estos insumos de mejora de las escuelas, y lo que había hecho la SEP en una decisión ejecutiva, que no se consensuó, que no se platicó con los directivos, ellos simplemente tomaron el 30% para centralizar las decisiones del mantenimiento de las escuelas”, explicó.
En ese sentido, dijo que ordenó descentralizar dicho recurso para que fuera entregado ese 30% a las escuelas a partir de este viernes 5 de julio.
“El recurso ya lo estamos generando, los cheques ya se están generando con la recuperación que se les había recortado. A partir del próximo viernes de esta semana estaremos entregando los cheques. Como saben son 3 mil escuelas beneficiadas por el programa y se les había recortado el 30%, que es lo que recuperamos”, expresó.