Los primeros 63 presos que fueron liberados de forma anticipada en Baja California en base al decreto emitido por el Gobierno Federal tienen más de 70 años de edad y habían cumplido más del 70% de su condena.
Se trata de la orden que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que salieran de las cárceles personas de la tercera edad acusadas de delitos no graves, con enfermedades o detenidas por más de 10 años sin una sentencia condenatoria.
Jesús Núñez Camacho, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, indicó que los 63 liberados estaban por encima de los 70 años de edad, se encontraban en prisión por delitos clasificados como no graves y habían completado los programas de reinserción social.
“En estos casos fue el sistema el que se adhirió a las políticas del Presidente, hicimos los procedimientos administrativos y no quisimos tener entrevistas previas con los privados para no generar expectativas.
“Considero que es una medida con sentido humano, en el caso de Baja California se benefició a personas de la tercera edad y que habían cumplido hasta el 70% de su condena”.
El comisionado aseguró que ya se investigan los expedientes de otros privados de la libertad para confirmar quienes podrían apegarse al decreto y conseguir su liberación anticipada.
De este beneficio quedan exentas las personas acusadas de secuestro, delincuencia organizada, trata, delitos de la libre personalidad o que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Núñez Camacho consideró que se trata de una medida humanitaria sobre todo al beneficiar a personas de la tercera edad.
Actualmente en Baja California hay 12 mil 926 personas privadas de la libertad y 1 mil 697 de éstas están procesadas por delitos del fuero federal.