En la décimo cuarta edición de la campaña “Dona tu Libro Viejo”, la cual organiza la Fundación Hélice, por primera vez se logró recuperar un total de 370 toneladas de residuos de papel, las cuales fueron enviadas a un proceso de reciclaje.
En un evento en el que se reconoció a aquellas instituciones que más recolectaron estos residuos, o que fungen como centro de acopio de los mismos, se informó que en esta ocasión se hicieron eventos para convocar a la ciudadanía y recibir estos residuos en donde participó la comunidad de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
Myriam Serra Castellanos, presidenta de la Fundación Hélice, informó que en esta campaña también se lograron recuperar 2 mil libros en buen estado que serán donadas a diferentes causas, aunque en su mayoría estos serán enviados al programa llamado "5 por 1", en el cual la Secretaría de Educación en conjunto con la Secretaría de Cultura de Baja California pretenden fomentar la lectura en menores de edad, de tal manera en que lean al menos cinco libros durante el ciclo escolar.
“Estamos abarcando los cuatro municipios más importantes del Estado en esta edición y el total de libros que hemos donado en 14 años suma 16 mil”, puntualizó.
Los residuos de papel recuperados serán enviados a procesos de reciclaje, con lo que se les da una correcta disposición y se evita que se desperdicien en el relleno sanitario, explicó.
“Lo recuperado es enviado a plantas de tratamiento para la elaboración de nuevo producto y así tenemos una reducción de la huella de carbono”, afirmó.
Lo anterior lo dijo al reconocer a dependencias gubernamentales, empresas sustentables, escuelas y otras instituciones que fueron galardonadas por haber donado una gran cantidad de residuos de papel, o por haber sido de los puntos de acopio con una gran convocatoria.