Por la introducción de especies invasivas que rompieron con el equilibrio ecológico en Isla Guadalupe, la vegetación nativa y endémica de este sitio se vio amenazada casi a su extinción, pero después de varios esfuerzos conjuntos cabras que ahí residían fueron extraídas.
Sin embargo, la existencia de gatos que pasaron de ser domésticos a salvajes continúan afectando no solo a la flora, sino a las aves que ahí arriban o residen.
“Tenemos desde el 2014 que logramos obtener recursos con la Comisión Nacional Forestal con apoyo de la Conanp para restaurar las comunidades vegetales en Isla Guadalupe, la idea fue trabajar más allá de las especies endémicas dando un enfoque con matorral y chaparral, es decir un proyecto de reforestación integral”, relató Federico Alfonso Méndez Sánchez, director general del Grupo Ecológico Conservación de Islas A.C.
Este esfuerzo, dijo, les llevó a trabajar más allá de las labores de reforestación, pues se contaba con gran superficie de tierra erosionada por la presencia de cabras por más de 150 años en la isla, mismas que se erradicaron desde 2007.
Parte de este proyecto en coordinación con la Comisión Nacional Forestal fue la instalación de un vivero de 480 metros cuadrados, en el cual se están produciendo hasta 70 mil plantas al año con cerca de 30 especies diferentes.
Avanza restablecimiento de la flora en la Isla
El trabajo de rehabilitación en la zona boscosa de esta isla es vital para el resguardo de aves que requieren de sus copas para ello, pero la existencia de gatos aún pone en riesgo su presencia.
“Hemos producido árboles, matorrales, arbustos y herbáceas, de todas ellas no se requiere la producción en vivero, pues basta con la dispersión de semilla. Una de estas especies es el ciprés de Guadalupe, además se cuenta con el encino insular que se encuentra solamente en esta Isla en México”, señaló Luciana Luna Mendoza, directora de Ecología del Grupo Ecológico Conservación de Islas A.C.
Desde el 2014 se ha emprendido un proyecto de rehabilitación de flora de especies nativas en Isla Natividad a cargo del Grupo Ecológico Conservación de Islas A.C. mismo que concluye en noviembre de este año.