Recupera CTM contrato de trabajadores del FIARUM

En diciembre del 2021, trabajadores subieron las plumas de las casetas de cobro de La Rumorosa, como protesta

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 21 de julio de 2022

Foto: Cortesía | FIARUM

Un juzgado federal amparó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares ante su similar de Burócratas, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con respecto al contrato colectivo de trabajo de 72 trabajadores del FIARUM.

En diciembre del 2021, trabajadores subieron las plumas de las casetas de cobro de La Rumorosa, administrada por el Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-La Rumorosa (FIARUM.), en protesta de lo que consideraron como acoso laboral para integrarlos a la fuerza al Sindicato de Burócratas.

También señalaron sobre una asamblea a la que acudieron 19 de los 72 trabajadores de la dependencia, en la que votaron por cambiarse al Sindicato de Burócratas, por lo que consideraban ilegal ese ejercicio.

El dirigente del sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero Luna, declaró en ese entonces que la inconformidad se debía a que dicho sindicato recibía anualmente un millón de pesos de prebendas, además, su dirigente, Ricardo Aguilera Raygoza, era un aviador.

Rosío López, representante del sindicato afiliado a la CTM, comentó que se hizo justicia, cuando el Cuarto Tribunal Colegiado de Décimoquinto Circuito, del Poder Judicial Federal, otorga el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Agradeció a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda todo su apoyo, y a que se hiciera justicia, ya que fue ella quien organizó la reunión con el secretario del Trabajo del estado, Alejandro Arregui Ibarra, así como con el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Expuso que este viernes acudirá con el director general de Fiarum, Carlos Gómez González, para explicarle que ahora, los 72 trabajadores pertenecen al sindicato de la CTM, ya que alegaba que no estaba enterado del amparo concedido por el tribunal federal, a pesar que este les fue otorgado a su favor desde el 7 de julio.

Rosío López negó los señalamientos hechos por el dirigente del Sindicato de Burócratas, respecto a que recibían un millón de pesos de prebendas, además, Ricardo Aguilera ya no está al frente del Sindicato.

No es que estén en contra del Sindicato de Burócratas, simplemente no fueron las formas apropiadas con las que llegaron, ya que hicieron las negociaciones con el patrón y no con los trabajadores, que son a quienes realmente pertenece el sindicato, aseveró.