Después de la pandemia mundial por el Covid-19, está regresando la confianza de los inversionistas a Baja California, ya solo el año pasado aterrizaron 2 mil 300 millones de dólares tanto de empresas nacionales como internacionales, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
Como parte de la glosa del primer informe de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario del ramo compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional de la XXIV Legislatura, que preside la diputada Daylín García Ruvalcaba.
El funcionario estatal destacó que este último año ha sido a la alza en todos los sentidos, sobre todo después de la pandemia y una administración que fue muy dura con el sector empresarial, gracias a las acciones de la Gobernadora se ha logrado revertir este efecto negativo, con lo que se ha logrado que regrese la confianza del sector empresarial hacia el gobierno.
Muchas de las inversiones que estaban detenidas ahora están de regreso, otras que estaban esperando para crecer su planta, también ya están de vuelta, además, ha regresado el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales ya están saliendo adelante.
Lo anterior se ha reflejado en inversiones por más de 2 mil 300 millones de dólares en el último año, y van por más en el 2023, tanto extranjera como nacional.
Aclaró que en Baja California no hay problema de producción de energía eléctrica, pero la dificultad reside en la distribución de esa energía en el estado, por lo que ahora los empresarios deben invertir en el tema de la distribución como se hace en todo el mundo para que puedan allegarse de electricidad.
Por otro lado, se pudo demostrar que este verano no hubo problemas de electricidad por lo que han hecho tanto en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que no hubiera apagones en todo el estado.
“Hay 3 proyectos estratégicos que nos van a ayudar en los próximos 10 años a que no tengamos problemas de energía, como lo es la fotovoltáica que está en Puerto Peñasco, y las dos de ciclo combinado, la de Mexicali y la de San Luis Río Colorado”.
Honold Morales informó sobre una inversión muy importante de alta tecnología en Mexicali, que es donde se fabrica el robot Da Vinci, que es un robot que realiza intervenciones quirúrgicas a larga distancia, gracias a la confianza que han manifestado los empresarios, y al gran talento que se tiene aquí.
Incluso el miércoles regresará a Mexicali a anunciar una inversión muy importante respecto a la industria del aluminio de la capital, aseveró el secretario de Economía .