Como una guerrera incansable, profesional del periodismo y gran ser humano, catalogan compañeros a Alicia López Yáñez, quien por más de 27 años brindó su trabajo en Televisa y previamente en las páginas de LA VOZ DE LA FRONTERA y que falleciera la noche del miércoles.
Alma Rosa Burciaga, presidenta de la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM), señaló que para todo el gremio el perder a un personaje como Alicia es muy duro, pues no solo demostró su valor y profesionalismo como reportera, sino como compañera y ser humano, enfrentándose con agallas a una enfermedad que por más de tres años la aquejó.
Trabajamos juntas en 1984 en el periódico Novedades de Baja California; recuerdo que además de reportear, lo que le apasionaba, tenía una columna llamada El Termómetro, con comentarios de ciudadanos sobre diversos temas sociales.
El Grupo Comunicadoras de Mexicali es parte del legado que dejó esta periodista en la localidad al ser una de sus fundadoras, siendo ésta una de las muchas acciones que encabezó en favor de sus compañeros y compañeras del gremio, a quienes siempre les brindó una sonrisa y hasta lecciones para aquellos que iban iniciando en el mundo reporteril.
El gremio periodístico de Mexicali y todo el Estado, está de luto por el sensible fallecimiento de nuestra compañera y amiga, una periodista de gran trayectoria.
MOTIVANTE Y ADMIRABLE
Asimismo, Mitzy Monge, integrante de esta asociación y compañera de labor de López Yáñez, la recordó con cariño, siempre con una sonrisa, presta a apoyar a aquellos nuevos valores del periodismo con sus consejos.
Fue motivante, admirable, como profesional siempre tuvo la disposición de apoyarnos, de guiarnos cuando íbamos empezando, siempre dispuesta a ayudar, fue una institución para los que íbamos empezando.
Pilar de su familia, una mujer muy espiritual, siempre con palabras de ánimo a pesar de las múltiples caídas que sufrió con su enfermedad, así era Alicia, señala la periodista.
Nunca perdió el ánimo, era una persona fuerte, muy buena amiga.
Durante su trayectoria, esta guerrera dejó huella en el diario de los cachanillas, La Voz de la Frontera, donde además de fungir como reportera, fue parte de la mesa directiva del Sindicato 3 de Febrero y en donde compañeros como Rafael Pérez recuerdan su día a día con ella.
Una persona siempre muy amable, ella fue secretaria del Trabajo del Sindicato 3 de Febrero, me tocó trabajar con ella; era una fina persona.
De igual manera, el reportero gráfico mencionó que desde que se conoció de su problema de salud, nunca perdió la esperanza, siempre vio en cada día la oportunidad de vivir y buscar su permanencia en esta tierra, de la que por desgracia partió el miércoles.
Siempre con sus mensajes de ánimo para todos sus amigos, siempre con oraciones, una persona muy valiente, sobre todo con su problema, nunca se dio por vencida.