La Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle, rememoró el 70 aniversario de la inauguración de la carretera Mexicali a San Luis Río Colorado, Sonora, así como la de Mexicali a Tijuana, ambas realizadas un 5 de mayo de 1952, por parte del entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdéz (1946-1952).
El presidente de la citada comisión, Jaime Sandoval Pérez, encabezó un sencillo homenaje a la obra de aquel entonces que conectó por tierra al entonces territorio y hoy de Baja California, con el resto de la República Mexicana.
Se trató de una guardia que hicieron algunos de los integrantes de la comisión, a la placa alusiva al evento, que se encuentra colocada dentro de los terrenos de un negocio de venta de autos usados sobre el bulevar López Mateos, contra esquina de Sanborn´s Café.
Destacó que el propietario la ha cuidado durante más de 20 años, lo que también merece de un reconocimiento, señaló Sandoval Pérez.
Esa placa señala que el presidente Miguel Alemán Valdés inaugura la carretera a San Luis Río Colorado, ahí había una vía, era el límite de Mexicali, en ese lugar.
Y se puso una placa parecida a la altura de la caseta que va para La Rumorosa, ahí dice que se inaugura la carretera Mexicali a Tijuana, también con la misma fecha y el mismo personaje.
Uno de los fines de la comisión es precisamente la preservación histórica del patrimonio, por lo que tanto la carretera a San Luis, como la de Tijuana, tienen un gran valor para la comunidad mexicalense.
Recordó que anteriormente, el inicio de la carretera a San Felipe, estaba en avenida Reforma y Junípero Serra, en el monumento a El Pescador, en la Colonia Nueva, que era el kilómetro cero, que se cruzaba con el camino a Packar, que iniciaba en lo que hoy es la calzada Francisco L. Montejano, a la altura del Hotel Araiza, ahí había una arboleda, que era el antiguo camino a San Luis.
Sandoval Pérez comentó que como comisión, les interesa la preservación del patrimonio cultural, y ven con nostalgia como las cosas de interés para la comunidad, se olvidan y de plano, se derrumban.
Pero también Mexicali cuenta con bienes intangibles, como es la lengua Cucapáh, pero ven como hoy se va perdiendo, ya que solo 3 personas lo hablan.