El edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Cine Curto en Mexicali, el Calabaceado, la casa del general Abelardo L. Rodríguez en Ensenada y el Hotel Caesar's en Tijuana son los expedientes que se encuentran en espera de convertirse en patrimonio histórico y cultural de Baja California, confirmó la secretaria de Cultura del estado, Alma Delia Abrego Ceballos.
Señaló que la próxima semana se realizará en Tijuana la última reunión de este 2022 de la mesa de patrimonio, que es la que define si un edificio o actividad se considera patrimonio cultural, en donde se espera lograr al menos tres declaratorias.
“Yo si considero que es un hecho, a lo mejor es un tema de tiempo nada más, pero tarde o temprano todas estas deben ser, porque son edificios que tienen toda la carga histórica y suficientemente importante como para ser reconocidos patrimonio histórico y cultural de Baja California”
Según lo indicado por la entrevistada, tanto el edificio de UABC como el Cine Curto cumplen con los requisitos para convertirse en patrimonio histórico, sobre todo debido a su edad, pues mientras que el antiguo cine tiene ya 70 años, el edificio de Rectoría ya cumplió los 100.
De acuerdo a la funcionaria, la Secretaría de Cultura cuenta con una lista de 25 expedientes de declaratorias de patrimonio histórico en análisis, las cuales están siendo revisadas y se espera trabajar para el próximo año.
“En el caso de la Rectoría pues nadie duda, con ese tipo de edificios, que tiene que ser parte del patrimonio, y ser parte del patrimonio es una protección muy grande, porque eso permite que a los edificios no los intervengan más de lo debido, no les cambien la fachada, sino restaurar y cuidar”
Abrego Ceballos resaltó que Baja California se encuentra en “la primera etapa” en lo que respecta a declaratorias de patrimonio, pues en otras partes del mundo esta clase de edificios obtienen apoyos gubernamentales como campañas de difusión y descuentos en el pago de predial.
Invitó además a aquellos bajacalifornianos que son dueños de edificios históricos a acercarse a la Secretaría de Cultura y rescatar la historia de su edificio, asegurando que no se encuentran en ningún riesgo de perderlos y, en cambio, podrían tener un atractivo mayor.
“La ley de patrimonio no contempla el tema de la expropiación, está la ley, la pueden consultar; no tengan miedo, declarar los bienes como patrimonio histórico y cultural del estado va a ser algo muy útil no solo para el gobierno, que está haciendo un reconocimiento de su historia, sino para los propietarios”