Rectificación de género no puede retroceder en BC: Michel Sánchez

En el estado no se ha encontrado algún caso en donde se esté presentando algún tipo de delito en cuanto al cambio de género, señaló la diputada

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · viernes 11 de octubre de 2024

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

La reforma aprobada para que menores de edad tengan acceso a que rectifiquen el género en su acta de nacimiento no puede retroceder ni con recolección de firmas o manifestaciones de resistencias, manifestó la diputada local, Liliana Michel Sánchez Allende.

Lo anterior derivado de una propuesta de reforma que está en etapa de análisis y preparación por grupos “pro-vidas” en contra de haber aprobado que menores de edad puedan cambiar de género, en donde buscan que no se modifiquen hormonas o haya mutilación de aparato reproductor.

Diputada | Liliana Michel Sánchez Allende / Foto: Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Sánchez Allende, mencionó que si fuera algún tema de salud, como modificación de hormonas o mutilación, sería un asunto de índole médica, en ese sentido se buscaría criminalizar a aquellas personas del sector salud que hagan ese tipo de modificaciones sin consentimiento del tutor.

MANIFESTACIONES

“Se respeta cualquier tipo de manifestación, al final son libres de hacer la recolección de firmas, estamos en una democracia, la reforma que se aprobó aquí es un cambio administrativo y legal, no se podría ir para atrás con el avance que ya se hizo”, afirmó.

Comentó que no está en contra en el cuidado de las infancias o que les afecte algo en su salud, sin embargo, hasta la fecha en Baja California no se ha encontrado algún caso en donde se esté presentando algún tipo de delito en cuanto al cambio de género.

“La realidad es que conociendo las historias de la comunidad trans, nunca nadie experimentó ese tipo de modificaciones en personas tan pequeñas, regularmente primero inician la terapia, van haciendo esta transición social conocida entre los familiares y amigos”, contó.

CAMBIO LEGAL

En ese sentido, argumentó que hasta en un último momento es cuando se piensa en hacer un cambio legal y quizás si la persona así lo decide, se comienza el tratamiento para hacer un cambio hormonal.

“Sería revisar a profundidad la iniciativa y si no tiene nada que contravenga a los derechos de la comunidad, pues no habría ningún problema en coincidir, pero si tendríamos que revisar muy detalladamente que no vaya en contrapropuesta del cambio administrativo que ya se reformó”, concluyó.