El recorte y ahorro de agua que se aplicará en el 2023 para Baja California, es equivalente y un poco más, a la cantidad que consume la ciudad de Mexicali, informó Armando Samaniego, secretario del agua en la entidad.
Samaniego, precisó que el recorte total y anual es del 7% y está basado en lo estipulado en el acta 323 que se basa en los niveles que reportan las presas de Estados Unidos del flujo del agua del Río Colorado.
El recorte y ahorro de agua anunciado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para el próximo año fue de 128 millones de metros cúbicos, de los cuales, 42 millones serán por ahorro, y 86 millones por recorte.
Con estos ajustes, el flujo total de agua anual que recibirá Baja California por el Río Colorado bajará de mil 850 a mil 722 millones de metros cúbicos.
El secretario del agua comentó que gestionan un plan para garantizar el suministro para el sector de vivienda y urbano, pero también buscan el esquema de no afectar a la industria y al sector agropecuario.
Sin embargo no especificó algún plan, solo se limitó a señalar que están en mesas de trabajo buscando fuentes alternativas, así como analizar un esquema para garantizar el agua para Tijuana que recibe el doble del flujo de derechos que tiene.