Debido a los bajos precios en el mercado, se han dejado de sembrar 20 mil hectáreas, por lo que el recorte de 493 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado, no afectará la producción del Valle de Mexicali, informó el encargado de la oficina de SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.
Luego de la firma del acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que aplicarán como medida adicional el citado recorte, el encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, señaló que no habrá afectaciones en la agricultura.
Martínez Núñez comentó que este tema se atiende en 2 niveles, el primero es referente a los volúmenes que entrega Estados Unidos, de esto se encarga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Distrito de Riego 014, S. de R.L., lo tienen dominado.
“El otro tema es a nivel de productores y módulos de riego, esa relación que existe entre ellos, ya la preveían, no es nuevo para ellos esto (el recorte adicional), por eso no se alcanzó lo programado de trigo, no se alcanzó lo programado de algodón, ni se va a alcanzar.
“Entonces hay ahí alrededor de 20 mil hectáreas que estaban esperando el anuncio de este programa, no es que vayan a generar un caos en la programación, al contrario, ya estaba previsto que esta superficie no se sembrara, que no demandara el agua, y los americanos ya la tenían contemplada mantenerla en el lago Mead, para mantener los niveles en la presa”.
Los cultivos están en función de los precios del mercado, tanto el trigo como el algodón no son atractivos en esta ocasión, por eso es que se dejaron de sembrar en esas cantidades, y esas parcelas van a poder entrar en el programa de cesión temporal de derechos de riego, o descanso de tierras.
“El próximo año, ya sabemos cuánta superficie va a entrar también a este programa de cesión de derechos, así es que se va a tener que hacer una programación más específica accionada con esa siembra que no se va a hacer.
“Entonces no debe generar mayor problema, no es que el productor va a recibir 10 % o 20 % menos de agua, son 10 % o 20 % de parcelas las que van a quedar sin sembrar, por entrar a este programa y recibir una compensación por él”.