El Consejo de Participación Social en la Educación, que preside Luis Cuauhtémoc Sánchez Gómez, señaló que el recorte realizado por la federación por 206 millones de pesos, dejará a 12 mil niños sin posibilidades de entrar a la preparatoria en Baja California.
Esta mañana se realizó una rueda de prensa encabezada por el presidente saliente del citado Consejo, así como del presidente entrante, Gerardo Espinoza Rodríguez.
“La preocupación que tenemos en este momento en el Consejo, es el recorte que se está hablando a nivel nacional que nos va a afectar profundamente en lo que es la planta de las escuelas.
“Si bien son 206 millones aproximadamente eso representa que 12 mil niños de nuestra región se van a quedar sin derecho a un lugar, porque no va a haber manera de abastecer a un plantel con un profesor, o con todo lo que se requiere para poder impartir formalmente las clases”.
Una mente ocupada es más productiva para la sociedad, señaló, cuando una persona está en la calle es una tentación para los grupos que se dedican a realizar actividades ilícitas, por lo que no quieren más niños en la vagancia, sobre todo con los altos niveles de violencia que hay en el Estado.
“Nuestro posicionamiento como padres de familia es que se recupere esa partida presupuestal, que se ha negado al día de ahora, porque no podemos permitir que 12 mil niños, queden fuera por ese recorte”.
Espinoza Rodríguez expuso que con este recorte se pone en riesgo la gratuidad de la educación media-superior, en la que un alumno tendría que pagar entre 2 mil y 3 mil 500 pesos por semestre.
Sánchez Gómez expuso que el Consejo estatal se compone de 28 a 30 miembros, en el cual se encuentran instituciones, representantes del sindicato, representantes de la sociedad civil, y los padres de familia de cada municipio del Estado.
“En este consejo, se trata de agrupar la inquietud de los padres de familia que operan en cada escuela en consejos escolares, que sirven para coadyuvar al desarrollo de los mismos.
“En los cuales ellos se reúnen para formar comisiones como tesorería, de apoyo a la infraestructura, de revisión, de gestión y de todo lo que se trate para servir y promueva el mejoramiento de la educación en sus planteles”.