Debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adelantó a firmar el plan de contingencia por sequía por los bajos niveles del Lago Mead, por primera vez en la historia, en el 2020 se aplicaría un recorte al valle de Mexicali por 51 mil millones de metros cúbicos de agua.
Lo anterior lo manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara, al hacer referencia sobre el plan de contingencia por sequía del Río Colorado que el mandatario del vecino país firmó el martes.
El investigador señaló que por lo regular es en abril cuando se sabe cuál es el nivel máximo de nevadas que se presentarán en las montañas Rocallosas, mientras en mayo, junio y julio, se presenta el deshielo con el que se alimenta el Río Colorado.
Es por ello que es en agosto se mide el nivel del Lago Mead -que es contenido por la presa Hoover, ubicada entre los Estados de Nevada y Arizona- y se realiza una proyección a enero del próximo año.
Es entonces cuando se establece si se aplicarán ahorros o recortes según lo estipulado en las actas 319 y 323 de la Comisión Internacional de Límite de Aguas entre Estados Unidos y México.
Lo que al parecer hizo el presidente Trump es adelantarse a los hechos, ya que está firmando en abril el plan de contingencia por sequía del Río Colorado, cuando éste se aplica regularmente en agosto.
Sin embargo, Trump debe tener información al respecto, ya que ellos poseen modelos muy poderosos que a lo mejor les da como resultado que el nivel del Lago Mead para enero estará por debajo de los 1 mil 090 pies sobre el nivel del mar (psnm), pero por encima de los 1 mil 075 psnm.
Lo anterior, a pesar de que este año no ha sido especialmente malo en cuanto a nevadas en las Rocallosas, sin embargo al parecer no será suficiente, expuso Cortez Lara.
Es por ello que por primera vez en la historia, Estados Unidos aplicaría lo establecido en el Acta 323, de aplicar ahorros a México por 51 mil millones de metros cúbicos a partir del 1 de enero del 2020.
Es decir, el valle de Mexicali recibe anualmente por el Río Colorado, la cantidad de 1 mil 850 millones, 234 mil metros cúbicos de agua, por lo que con este “ahorro”, para el 2020 solo se enviarían 1 mil 799 millones, 234 mil.
Cortez Lara aclaró que de ser éste el caso, el “ahorro” no solo se aplicaría a México, sino también a los Estados usuarios de la cuenca baja del Río Colorado como Nevada, Arizona y California.