Para este año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal enfrentará un recorte del 20% en su presupuesto, confirmó Blanca Esthela Fabela Dávalos, directora del organismo.
Hasta diciembre la dependencia salió apenas librada de los compromisos financieros y ahora está a la espera de que empiece a fluir el presupuesto para echar a andar los programas sociales.
“Nos dejaron un déficit presupuestario bastante importante como de un 30% de números rojos.
“Logramos salir con los gastos elementales hasta diciembre y ahora estamos en espera de que empiece a fluir el recurso de este año”, Blanca Esthela Fabela Dávalos, directora del DIF Estatal”.
El año pasado al DIF estatal se le asignó un presupuesto de 700 millones de pesos y para el 2020 se les restó el 20% de esa cantidad.
La directora explicó que el déficit económico ha generado deudas con los proveedores además de que se afectaron salarios y prestaciones así como las cuotas de Issstecali que se vieron retrasadas.
En semanas próximas la institución presentará nuevos programas sociales y uno de los que se verá reducido será el de estancias infantiles que hasta el año pasado atendía a 14 mil niños hijos de madres trabajadoras.
“No se van a considerar todas, solo aquellas que nos indica la regla que es de alta y muy alta marginación, esas estancias se van a valorar y claro que también haremos un estudio para ver si la estancia cumple o no con los requisitos”.
Fabela Dávalos recibió ayer en sus oficinas al equipo mexicalense de Karate Do que participó en el selectivo nacional para el Campeonato Centroamericano y del Caribe quienes tendrán apoyo del DIF Estatal para acudir a una próxima competencia.
La directora del organismo se comprometió además a financiar la mejora de las instalaciones del Centro de Desarrollo Familia de la colonia Corregidora donde entrenan los jóvenes aún con goteras en el techo.