La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ha firmado el Acta 330 “Ampliación de las medidas temporales en el Río Colorado”, en El Paso, Texas, lo que implica más recortes a las cuotas de agua para Baja California, que este año podrían llegar a los 263 millones de metros cúbicos (mm3), que representan 14% menos de la cuota anual.
Además, el gobierno de Estados Unidos aportará a México 65 millones de dólares (mdd), para proyectos de uso eficiente de agua en esta región.
En el Tratado Internacional de Aguas, que data de 1944, se estableció que Estados Unidos enviaría una cuota anual de 1 mil 850 mm3, sin embargo, este volumen se ha visto mermado en los últimos años debido a la sequía más larga e intensa de los últimos 100 años en la cuenca del Río Colorado.
Debido a esta sequía, se establecieron medidas destinadas a subir el nivel del Lago Mead, que actualmente se encuentra crítico, y que están plasmadas en el Acta 323, por las cuales se han recortado 99 mm3 en 2022, 128 mm3 en 2023 y 99 mm3 en 2024.
A lo anterior, hay que sumarle los 493.396 mm3 que establece el Acta 330 como ahorro, y que serán distribuidos entre los años 2024, 2025 y 2026, por lo que sumando el recorte de 99 mm3 de 2024, más 164 mm3 que son la tercera parte de lo fijado en el nuevo acuerdo, este año el recorte de agua llegaría a los 263 mm3.
El acuerdo establece el compromiso de México y los Estados Unidos de llevar a cabo medidas adicionales hasta el 31 de diciembre de 2026 en vista de los bajos almacenamientos en la cuenca del Río Colorado y el potencial de que los niveles en las presas del sistema desciendan a niveles críticos.
Ambos gobiernos han notificado su aprobación a dicho acuerdo, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo que ha entrado en vigor.
Conforme a lo indicado en el Acta 330, en los Estados Unidos se están llevando a cabo acciones para la conservación de aproximadamente 3 mil 700 mm3 (3 millones de acres-pie) de agua del Río Colorado entre 2023 y 2026.
Para los proyectos de conservación en los Estados Unidos, los apoyos financieros provienen de fuentes federales y no federales.
En tanto el gobierno de México, a través de proyectos de conservación, generará en el mismo periodo un total de 493.396 mm3 (400 mil acres-pie) de agua para el sistema y de la Reserva de Agua Mexicana, en adición de los volúmenes ya identificados en el Acta 323 de la CILA, intitulada “Ampliación de las medidas de cooperación y adopción de un plan binacional de contingencia ante la escasez de agua en la Cuenca del Río Colorado”, del 21 de septiembre de 2017.
Para apoyar los esfuerzos de conservación de agua en México, el gobierno de los Estados Unidos proporcionará 65 millones de dólares, a través de la CILA, en financiamiento para proyectos y acciones en México a fin de generar agua para el sistema del Río Colorado y que, a su vez, permitirán tener un uso más eficiente en el futuro en el Valle de Mexicali.
Los proyectos de conservación de agua en México serán definidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La comisionada mexicana, Adriana Reséndez, señaló que: “La ampliación de estas medidas temporales en la cuenca del Río Colorado son necesarias para asegurar la sustentabilidad de la cuenca, y las mismas fueron consensuadas oportunamente tanto con la Conagua, el gobierno de Baja California y los usuarios mexicanos.
“En este mismo esquema, se continuará trabajando con las partes interesadas para buscar las mejores soluciones a la problemática que se enfrenta en la cuenca del Río Colorado”.
La comisionada estadounidense, Maria-Elena Giner, manifestó que: “La cooperación entre los Estados Unidos y México es clave para enfrentar las actuales condiciones de escasez de agua en nuestra frontera común y para prepararnos para el futuro.
“Como lo hemos hecho en el pasado, continuaremos trabajando con los siete Estados de la cuenca del Río Colorado en los Estados Unidos, y con México, a fin de garantizar que nuestro limitado suministro de agua se administre de manera equitativa”.
Por su parte, el subdirector general técnico de la Conagua, Humberto Marengo, señaló que: “Este acuerdo pone de manifiesto el interés del gobierno de México para atender las condiciones de escasez que prevalecen actualmente en la cuenca del Río Colorado, y su implementación coadyuvará en reducir los potenciales efectos negativos en México, particularmente en el Distrito de Riego 014”.
El comisionado adjunto del Buró de Reclamación de los Estados Unidos, David Palumbo, manifestó que: “El Buró de Reclamación se encuentra satisfecho con la consecución de este acuerdo ya que ambos países trabajan para garantizar que se implementen medidas temporales para atender las condiciones hídricas en la cuenca del Río Colorado hasta el año 2026.
“La aprobación del Acta 330 demuestra el espíritu de colaboración tan fundamental para mejorar y proteger la estabilidad y sustentabilidad del Río Colorado, a medida que desarrollamos soluciones a largo plazo en la cuenca”.
El acuerdo del Acta 330 refleja un compromiso compartido de los dos gobiernos y las partes interesadas en ambos países para trabajar de forma proactiva con el fin de atender el potencial de reducciones sin precedente en el Río Colorado, como resultado de las condiciones hidrológicas de sequía, el cumplimiento de las demandas del sistema y el incremento de las temperaturas en la cuenca.
En este mismo marco de cooperación, las autoridades de ambos países continuarán reuniéndose con la meta de identificar potenciales acciones futuras para atender los efectos que pudieran enfrentarse a consecuencia de las prolongadas condiciones de escasez en la cuenca.
Asimismo, la CILA continuará informando periódicamente de la evolución de las condiciones del sistema, a fin de que los usuarios en ambos países estén debidamente informados.
FALLÓ EL GOBIERNO MEXICANO
En el caso de las medidas adicionales firmadas por la CILA, el Gobierno de México no defendió el agua del Río Colorado, manifestó el empresario y ex jefe del Distrito de Riego 014 de la Conagua, Marco Aurelio Gámez Servín.
Agregó que los recortes no son nada nuevo, ya que estos se pensaban implementar desde el año 2014, sin embargo, pese a todo lo que se diga, durante la gestión del entonces presidente Enrique Peña Nieto, nunca se aplicaron los recortes porque se defendió bien el agua para México.
En este caso, el gobierno de México no defendió su agua, ya que se podían haber tomado otras alternativas para evitar este recorte, que tan solo este año podría llegar a los 263 mm3, que equivale a casi el consumo de agua de un año de las ciudades de Mexicali y Tijuana juntas.
En su experiencia esa agua nunca va regresar, ya que durante el terremoto del 2010, se pidió al gobierno de Estados Unidos que guardara 450 mm3, debido a que estaba destruido el canal Reforma.
Cuando se pidieron de vuelta 150 mm3, Estados Unidos los regresó por el Río Colorado en forma del flujo pulso para recargar los mantos acuíferos, explicó el empresario.
Posteriormente, se solicitaron otros 150 mm3, pero Estados Unidos se negó, y los entregó en dinero a la CILA, cuando en Mexicali estaba al frente Francisco Bernal Rodríguez, actual delegado de la Conagua, y eran para obras de infraestructura hídrica, pero estas nunca se terminaron, por lo que el monto tuvo un destino incierto.
Pero cuando se solicitaron los restantes 150 mm3, simplemente le dijeron que se habían perdido por evaporación.
Se hablan de 65 millones de dólares, ¿quién determinó esa cantidad?, ¿por qué no 100 millones o 120 millones?, el agua no tiene valor, aseveró.
Gámez Servín señaló que los agricultores del Valle de Mexicali la van a pasar muy mal, ya que los recortes será del agua para uso agrícola, es decir, a las ciudades no se les recortará una sola gota, por lo que se puede anticipar que se podría generar conflictos.