Padres de familia de ahora cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron un recorrido por el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) donde guiados por la Doctora Cristina Ruiz Alvarado, Directora del Instituto conocieron el nuevo hogar de los futuros profesionistas.
“Esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de que los padres conozcan donde estarán sus hijos estudiando los próximos cuatro años formándose como ingenieros agrónomos. Fue una dinámica muy bonita pues interactuamos con los padres y les dimos una presentación de lo que es el ICA incluyendo las instalaciones y las obligaciones que tienen sus hijos al ingresar, así como lo que van a aprender durante los próximos cuatro años”, recordó.
En total se dio el ingreso este lunes a 90 nuevos de estudiantes de los 180 que han de ingresar, siendo la mitad registrados este semestre y el resto en el ingreso del periodo de invierno. “Contamos con las carreras de ingeniero agrónomo, agrónomo zootecnista, biotecnologo agropecuario siendo esta última carrera la que esta con bastante auge”, apuntó.
Crece matricula por demanda del sector
Destacó que el aumento de matrícula en el campo se debe a la demanda que se exige en el área agropecuaria, es decir en el tema de investigación actualmente se está trabajando en base a lo que se requiere en el sector.
Entre las investigaciones se tienen trabajos en base a producción de palma datilera, piojo harinoso, vid, estrés calórico en vacas lecheras, cría y manejo de cerdos, así como el proyecto de producción de ganado menor.
“En especial el proyecto de producción de borregos es muy importante, pues estamos en contacto con los productores orientándolos desde el manejo de la engorda, cría, reproducción genética, mejoramiento de las razas y proyectos de traspatio a pequeños productores que es lo que nos requiere el sector”, concluyó.