En 2023, Ensenada, contabilizó un récord histórico de cruceristas, con 1 millón 12 mil 910 personas en 322 arribos, lo que representa un incremento de 36.1 por ciento respecto a 2022, cuando se recibieron a 744 mil personas por este medio de transporte.
Fue el 27 de diciembre, con la llegada del Carnival Radiance al puerto de Ensenada, cuando se superó por primera vez para el puerto el millón de cruceristas
Marina del Pilar Avila Olmeda, puntualizó que se trata de un resultado de las políticas públicas aplicadas en conjunto con el sector empresarial, ya que la industria de cruceros en la región ha experimentado un crecimiento significativo durante el año 2023, y se tiene el objetivo de posicionar a Ensenada como un destino turístico de clase mundial.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó que el crecimiento de la industria de cruceros en Ensenada, significa importantes beneficios económicos para la región, ya que genera empleos, derrama económica y promueve el desarrollo turístico.
El funcionario estatal subrayó que Carnival Corporation, conglomerado que engloba líneas de cruceros como Carnival Cruise Line, Princess Cruises y Holland America Line, contribuye significativamente al éxito de Ensenada, representando el 63 por ciento de los arribos de cruceros.
Por su parte, Jan Swartz, vicepresidenta ejecutiva de Operaciones Estratégicas para Carnival Corporation, comentó, "este logro es un testimonio de la visión colectiva de Carnival Corporation, Carnival Cruise Line y el Gobierno de Baja California para brindar experiencias extraordinarias a las y los cruceristas que eligen descubrir las maravillas de esta región. Nos llena de orgullo ser parte de este nuevo récord y continuaremos colaborando estrechamente para promover a Ensenada como un destino turístico de renombre mundial".