Reconstruirán unidad médica del IMSS en el poblado Benito Juárez

La estructura original recibió daños en el sismo de 2010 y no se utilizaba desde el 2014

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

  · miércoles 31 de julio de 2024

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Tras 10 años sin utilizarse debido a daños estructurales, ayer se dio el arranque oficial de la reconstrucción de la Unidad de Medicina Familiar con Hospitalización No. 2 en Baja California, que se ubica en el poblado Benito Juárez del Valle de Mexicali.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Desireé Sagarnaga Durante, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, indicó que el edificio original sufrió daños en el terremoto del 2010 y desde el 2014 se emitió un dictamen estructural para ya no utilizarse, por lo que durante los últimos 10 años se prestó el servicio en unidades móviles rentadas.

Además de la reconstrucción del edificio, explicó, el proyecto contempla una ampliación en las instalaciones, con la cual se incrementará el número de consultorios médicos familiares disponibles a un total de cuatro.

“Se construye más grande de lo que era, aumenta al doble el número de consultorios, va a tener una sala de Rayos X y también de toma de laboratorio; no tenía, entonces toda la gente se tenía que desplazar a otro lado, imagínense la cantidad de traslados que se van a evitar a otra unidad”

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera


De acuerdo a lo dicho por la delegada, el proyecto representa una inversión de poco más de 71.5 millones de pesos, y se espera que abra sus puertas a inicios del año 2025.

“Nosotros esperamos que en enero estemos ya abriendo, probablemente la primer quincena, la verdad es que el contratista nos tiene que entregar a nosotros en diciembre, pero ya sabes, siempre hay unos días para la entrega”

Además de la inversión en las instalaciones, la delegada señaló que se destinarán otros 25 millones en la compra de mobiliario y equipo, aunque se espera que este llegue algunos meses después de la apertura, durante el periodo de Semana Santa.

De las más concurridas


Maurilio Estrada García, director de la Unidad Médica, la clínica es de las que atiende a mayor población en el Valle de Mexicali, con un total de 21 mil 429 personas adscritas a la unidad, superada únicamente por la Unidad Médica No. 10, en Ciudad Guadalupe Victoria (KM 43).

“Tiene una gran demanda, e increíblemente día tras día se inscriben más personas y esto va aumentando; el médico familiar tiene una población de 5 mil, es demasiado”

Entre las principales atenciones que se prestan en esta unidad están enfermedades como la diabetes o hipertensión, además de los accidentes relacionados a situaciones laborales, así como fracturas y lesiones.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera