Alrededor del 26 por ciento de menores de un año de edad cuentan con vacunas pendientes en su cartilla nacional de vacunación, reconoció la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Laura Andrea López Cruz.
Reconoció que este rezago se originó principalmente durante la pandemia Covid-19, cuando muchas personas preferían evitar acudir a centros de salud por miedo al contagio, además de que se dio una disminución en la disponibilidad de algunas vacunas en todo el país.
Según lo señalado por López Cruz, una de las vacunas disponibles para esta jornada de vacunación es la BCG, que se aplica en recién nacidos para prevenir la tuberculosis, la cual se aplicará en niños de edades de 0 a 14 años para combatir el rezago.
“Hubo una falta de BCG en todo el país, no nada más con nosotros”
También se aplicará la vacuna hexavalente, que protege contra la poliomielitis, tosferina, neumonía, meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B, la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, la vacuna DPT o triple bacteriana, contra la difteria y el tétanos, y otras de la cartilla general.
JORNADAS DE VACUNACIÓN CASA POR CASA
La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud resaltó además que, como parte de la jornada, se llevarán a cabo jornadas de vacunación itinerantes casa por casa y en escuelas.
“Estamos hablando de enfermedades erradicadas, desde poliomielitis, sarampión, viruela, tuberculosis meníngea, todas las enfermedades de las que hablamos ya están erradicadas y ha sido por las buenas campañas de vacunación que se han hecho, entonces ¿A que nos exponemos si no nos vacunamos? A que vuelvan todavía ese tipo de enfermedades”
Alma Lidia Montejano Martínez, responsable del programa de vacunación universal, confirmó que el rezago existe principalmente en menores que cuentan con un año de edad o más, mientras que en niños más chicos se alcanza una cobertura de alrededor del 97%.
La jornada inicia a partir de este 5 de septiembre y se mantendrá hasta el 5 de noviembre de 2022, periodo en el que se vacunarán aproximadamente 100 mil niños, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud del estado.