Reconocen políticas públicas ambientales implementadas por Efraín Nieblas

La medalla le será entregada durante el “Quinto Coloquio nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos 2022, Retos ambientales del biólogo ante el cambio climático”, que se celebra en Monterrey, Nuevo León

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Foto | Cortesía

El ex secretario de Protección al Ambiente del Estado, Efraín Nieblas Ortiz, recibirá la medalla “José Luis Sifuentes Lemus en la categoría de “Mérito profesional en ciencias biológicas, y por su trayectoria de gestión en políticas públicas ambientales”, así como por su legado como servidor público en Baja California.

La medalla le será entregada durante el “Quinto Coloquio nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos 2022, Retos ambientales del biólogo ante el cambio climático”, que se celebra en Monterrey, Nuevo León.

Nieblas Ortiz comentó que lo que se ha evaluado es el desempeño, el legado o los productos que se generaron cuando fue secretario de Protección al Ambiente de Baja California, o cuando fue coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental en la UABC, o bien, su paso por la Dirección de Protección al Ambiente del municipio de Mexicali.

“Básicamente es la suma de los productos, digamos en términos de leyes, normas, reglamentos, pero también programas, desarrollo institucional, por ejemplo, cuando estuvimos en la Secretaría de Protección al Ambiente, la fortalecimos ya que la recibimos con 3 direcciones y agregamos 3 direcciones.

“Agregamos direcciones importantes como la de Desarrollo Forestal, Educación Ambiental y la de Planeación Ambiental, que no existían y nos permitieron darle un sesgo importante a la gestión ambiental en el estado”.

Mencionó que en aquella época, la Dirección Forestal se encontraba en la Secretaría de Fomento Agropecuario, y entonces los parques nacionales, que son las áreas boscosas del estado, que no tienen una vocación forestal, estaban siendo operados por una secretaría que no le correspondía.

Se logró convencer al gobernador y al oficial mayor que la citada dirección pasara a la Secretaría de Protección al ambiente, y se le pudo dar otra visión, ya no de aprovechamiento, sino de conservación a los parques nacionales de la Sierra de San Pedro Mártir y al Parque Constitución de 1857.

Con lo anterior, se pudo acceder a importantes recursos federales con lo que se pudo desarrollar infraestructura para cuidado de los sistemas boscosos del estado, explicó Nieblas Ortiz.

“Ese tipo de acciones son las que evalúa la comisión dictaminadora, evalúa la trascendencia de lo que se impulsó y por eso es que se otorga ese reconocimiento”.