Tijuana.-Aunque al ingresar al Baja Beach Fest los espectadores cumplían con los protocolos sanitarios, autoridades estatales y de Playas de Rosarito, admitieron que al interior se relajaban las medidas, principalmente en el no uso de cubrebocas.
Sobre el uso de la mascarilla, la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown, aseguró que el 95% de los asistentes eran extranjeros.
“En otros países no usan cubrebocas y traen otra cultura, se les estuvo insistiendo. Eso se va a reforzar hoy, de que tengan que usar el cubrebocas”, expresó.
La presidenta municipal aseguró que al no ser ley el uso obligatorio del cubrebocas, únicamente se les podía sugerir, pero no obligar.
“Es cuestión cultural, en nuestro reglamento dice que no es obligatorio”, agregó.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Aurelio Gámez Servín, aseguró que este sábado se reforzarán las medidas y en caso de que no se acaten, se suspenderá.
“Es muy clara la invitación y vamos a apoyar para que se lleve”, comentó.
En la conferencia de prensa, el secretario de economía sustentable y turismo, Mario Escobedo, dijo que la gente que ingresó al evento presentó un certificado de vacunación, desde que buscó adquirir el boleto.
“Habrá contagios, pero no brote por todos los cuidados”, manifestó.
Insistió en la derrama económica que dejará el evento, indicando que será de 32 millones de dólares en los seis días del evento. Precisó que la ocupación hotelera es del 100% en Tijuana, Rosarito y Ensenada.
“Estamos apostándole a que este evento es un ejemplo que se va a replicar en otras partes del mundo”, dijo el funcionario.