Las zonas periféricas de Mexicali y Ensenada, así como la zona este de Tijuana, se consideran vulnerables por la falta de servicios de salud disponibles para la población, reconoció el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Puntualizó que muchas de estas zonas nacieron de asentamientos irregulares, por lo que no cuentan con todos los servicios básicos, incluyendo servicios de salud.
“Las tenemos identificadas sobre todo en Tijuana, en la zona este, que es donde están estas clínicas del Bienestar; todas las zonas periféricas la verdad tanto de Mexical como de Ensenada tienen una problemática importante”
Según el funcionario estatal, esta información le fue solicitada por parte de la Secretaría del Bienestar estatal, que se basó en ella para implementar su programa de clínicas del Bienestar, de las cuales ya se han inaugurado tres en Tijuana.
Medina Amarillas puntualizó que las clínicas no son administradas por la Secretaría de Salud, sino por la Secretaría del Bienestar, y se mantienen con recursos estatales, con intención de acercar los servicios de salud a las zonas vulnerables.
Sin embargo, dijo desconocer cuál es la meta de apertura de estas clínicas, o si próximamente se anunciará alguna de ellas para el resto de los municipios de la entidad.
De acuerdo al portal de internet del Gobierno de Baja California, las clínicas ofrecen servicios de consultas médicas, revisiones dentales y exámenes de la vista de forma gratuita a la población, presentando documentos como una identificación vigente, el comprobante de domicilio y la CURP.
Se ofrecen además servicios como estudios de laboratorio, ultrasonidos, mastografías y hasta lentes graduados en cantidades limitadas de forma anual, así como la entrega de máximo tres medicamentos por mes.
Actualmente, las clínicas del Bienestar que existen en el estado operan de 7:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas los sábados, y se ubican en las colonias Villa del Campo, Chihuahua y El Niño, todas en Tijuana.