El doctor Ángel Rogelio Díaz Barriga propuso ayer replantear el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para atender las necesidades del sector económico y tecnológico.
Previamente, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, anunció el inicio de la reformulación del modelo educativo de la universidad, con el fin de hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.
Dicha ruta de reformulación consistirá en tres etapas; la primera de diagnóstico y evaluación, en donde pretenden realizar foros en los que participen estudiantes y académicos; la segunda, en donde se defina y materialice el nuevo modelo; y la tercera, en donde se ejecute y se modifique cíclicamente dicha fórmula.
Para iniciar la primera etapa de la reformulación, Díaz Barriga, quien recibió el premio ANUIES 2009 y ha sido reconocido por distintas universidades a nivel internacional, inició el diálogo con la conferencia magistral “Proyecto o modelo universitario en el contexto de la re-localización empresarial ante el reto de una formación profesional que incluya un desarrollo nacional”.
El conferencista planteó la necesidad de que las universidades en contextos fronterizos, como la UABC, se adapten a las necesidades económicas, tecnológicas y sociales, ante fenómenos como el “nearshoring”.
“Ninguno de nosotros puede asegurar que las prácticas profesionales, que las acciones profesionales que hoy consideramos impuestas por el mercado, el día de mañana el mercado las esté demandando”, expresó.
Los constantes cambios tecnológicos y económicos, agregó, han perjudicado los modelos educativos tradicionales.
“Invitamos a un joven a inscribirse, le decimos ‘te ofrecemos este plan de formación, este plan lo pensamos para equis futuro inmediato’. Pero resulta que tampoco le podemos garantizar que al concluir ese futuro inmediato esas condiciones económicas, sociales y tecnológicas, estén permaneciendo”, explicó.
Díaz Barriga resaltó que las universidades son instituciones vivas, ya que no son lo mismo que hace 30 años, por lo que deben tomar con dignidad dicha vitalidad para poder seguir creciendo.
“El ser una de las universidades más importantes de frontera, la colocaba ya desde hace muchos años en una situación muy particular, pero en este contexto que se está viviendo en la economía global de relocalización empresarial, estamos también ante un reto de formación”, manifestó.
México, añadió, está en un proceso de transformación nacional que trata de enfocarse en el desarrollo del país.
La reformulación del modelo educativo de la UABC quedó planteada desde el Plan de Desarrollo Institucional presentado por Palafox Maestre, donde se comprometieron a realizar ese proceso con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social.