En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Mexicali entregó reconocimientos a 3 destacadas mujeres, la líder Cucapáh, Inocencia González Sáinz, la artista plástica Ruth Hernández Ortiz, así como la activista Graciela Garza de Treviño.
Este mediodía se realizó el acto de reconocimientos, en el teatro de la Casa de la Cultura, que fue encabezado por la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Leonor Maldonado, la directora de Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), Norma Alicia Bustamante, así como el regidor Fernando Rosales.
La alcaldesa manifestó que realizan este acto en el marco del Día Internacional de la Mujer, en una época que existe una creciente molestia por la situación de violencia, aviso e impunidad que existe en contra de quienes han arrebatado la vida de mujeres.
Es por ello que gobierno de Mexicali, en coordinación con el gobierno estatal y federal, trabajan en coordinación para erradicar este mal.
Sin embargo, dijo, en esta ocasión están presentes para reconocer a estas 3 mujeres maravillosas cuya obra ha trascendido el municipio, el estado, e incluso han llegado a nivel internacional, y de las cuales, en Mexicali hay muchas.
Destacó que Inocencia ha sido una mujer de principios que ha navegado entre las dificultades para mantener viva la cultura y tradiciones de la comunidad Cucapáh, además de haber sido la primer mujer en obtener un permiso de pesca, esto, en los años ochenta del pasado siglo.
De Ruth Hernández expresó que se trata de una gran artista que no puso límites a su creatividad, en lo referente a la serigrafía, escultura y pintura, cuya obra ha expuesto en el extranjero, por lo que ha puesto en alto el nombre de Mexicali, alrededor del mundo.
De Graciela Garza comentó que desgraciadamente dejó este mundo el año pasado, fue pionera en la organización de una institución para la protección de mujeres violentadas, que hizo visibles estos horribles actos.
Se trata de 3 mujeres admiradas que han dejado huella en el municipio, que han sido fundamentales para fortalecer el orgullo de los mexicalenses y que son un buen ejemplo para aprender de ellas, aseveró Marina del Pilar.