Tras doce años de trabajar para otras empresas del giro restaurantero, Santos Axel Chavira Robles, Chef y ahora propietario del restaurante “La Meche” Cocina de Barrio y socio del restaurante llamado “Mestiza” en Mexicali, es un joven tijuanense que ha sobresalido como emprendedor en la región a través de su propuesta gastronómica.
El concepto de su restaurante como su propio nombre, es la “Cocina de barrio” que es comida que se encuentra en cualquier colonia, al estilo cenaduría con un toque diferente en el proceso de elaboración de salsas, especias entre otras aunque siempre conservando los platillos tradicionales mexicanos con una identidad de sabor y procedimiento distinta.
“Aproximadamente 12 años trabajando para otras empresas en Tijuana, Mexicali, Puerto Vallarta, San Diego es entonces que hace cinco años es cuando decidí emprender, dejé todo atrás y me vine a Mexicali a lograr mi sueño que gracias a dios se está cumpliendo para mantener una buena propuesta aquí en la ciudad”, comentó Santos Chavira, Chef emprendedor.
Santos Chavira mencionó que sus fuentes inspiracionales o de mentoría han sido algunas de las personas con las que ha podido trabajar como la familia Plascencia en Tijuana así como un chef amigo suyo el cual falleció hace poco llamado Jorge Gutierrez, además de reconocer que sobre el camino se conoce a personas que van aportando un granito de arena para llevar a cabo lo que hace.
“Lo que me impulsó fue entregarle a la gente la originalidad de platillos y conceptos la idea que cada uno tiene es muy particular, dando a conocer algo mío para poder explotar todo lo artístico, cocina, musical y todo lo que ofrece un restaurante, ya que es todo un concepto”, expresó el chef Chavira.
Entre sus logros, Santos ha conseguido que su restaurante sea el único de Mexicali en ingresar a una guía gastronómica, en donde se incluyen los mejores 250 restaurantes de México.
Junto con ello, Chavira manifestó que una de las dificultades más grandes que se le ha presentado, fue la época de la pandemia. A pesar de haber sido tiempos difíciles, se pudo seguir adelante con el proyecto.
“El tip más importante es sacarte la espinita, si tu tienes ganas de hacer algo hacerlo sin importar que te digan que no se puede, darle a la gente lo que en realidad eres conforme a tu personalidad a través de la comida en esta ocasión y dejarte ir con lo que tus sentimientos te digan”. finalizó el propietario del restaurante “La Meche”.
Carlos Alberto Patiño García, Presidente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Mexicali ha sido quien ha impulsado estas pláticas con emprendedores en la capital. Externó que la intención es que cada 45 días se lleve a cabo este tipo de actividades para dar a conocer experiencias de éxitos y fracasos de emprendedores.