El incendio que inició el pasado 1 de julio en la zona de El Testerazo, en Tecate Baja California, se estima que a la fecha ha dañado a 5 mil hectáreas, que, en su mayoría, se trató de zonas donde hay pastizales, o bien, en las partes montañosas, por lo que no se ha visto la necesidad de evacuar personas, o ganado.
Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en el combate a dicho incendio participan 56 elementos, como parte del Comité Estatal de Manejo del Fuego, el cual hasta el momento no se ha visto obligado a evacuar a comunidades, ni tampoco a los internos del Hongo.
Los combatientes están emprendiendo acciones para evitar que el fuego llegue a zonas donde pudiera afectar a las personas.
“Lo que se está buscando es atacar los frentes en donde estos pudiera avanzar, a una parte donde pudiera generar un peligro, pero afortunadamente se ha mantenido en la zona de las montañas”, expresó.
En el transcurso de hoy viernes, comentó que se proyecta realizar un sobrevuelo en la zona afectada, para después determinar una estrategia que permita evitar que siga propagándose el fuego.
Reconoció que el fuego ha llegado a zonas donde los brigadistas no pueden acceder, por lo que se permite que ahí el fuego se consuma, no obstante, se implementan otras acciones como brechas cortafuegos.
“El día de hoy (viernes) se hará un sobrevuelo para poder determinar, desde el aire, como se está comportando y poder masificar de mejor manera en que se está combatiendo”, añadió.
En el sofocamiento del incendio, dijo que participan brigadas de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría del Campo, del gobierno estatal a través de sus brigadas rurales, al igual que personal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Tecate.
Reconoció que sí se pueden observar columnas de humo, sin embargo, el viento ha permitido que se disperse la contaminación, según el funcionario.
“Hay zonas donde ya se liquidó, sin embargo, como todavía sigue avanzando, se mantienen estos niveles de control que también depende de las condiciones climáticas”
En el transcurso de hoy y mañana sábado 8 de julio, comentó que existe la posibilidad de que se sume personal de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Guardia Nacional para colaborar en el sofocamiento del incendio.
Por otra parte, Cervantes Hernández descartó que exista un llamado a que sumen voluntarios en el operativo, toda vez que deben ser personas especializadas que sepan cómo combatir las llamas y el humo.
“No es necesario, no es un llamado a combatirlo; deben de contar de conocimiento, habilidades y equipo específico para no poner en riesgo a los combatientes”, finalizó el funcionario.