Al menos 20 puntos de riesgo ante inundaciones tiene identificados la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) a lo largo de la ciudad, los cuales se ubican principalmente en la zona sur, informó su director Armando Carrasco López.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que se tiene ya todo preparado ante el pronóstico de lluvias para hoy y mañana, pues además de la suspensión de labores en escuelas de todo el estado se volverán a habilitar refugios temporales.
Se trata de más de 80 refugios administrados por el DIF estatal, los cuales estarán abiertos para quienes viven en las zonas más afectadas del estado.
Carrasco López agregó que de los puntos críticos derivan los entre 700 y 800 reportes que recibe, en promedio, la CESPM cada que se presenta una lluvia más fuerte de lo usual, y que muchas veces los problemas se relacionan al exceso de basura que bloquea la red pluvial.
“La mayoría es la parte sur de la ciudad, González Ortega, El Cóndor, Paseos del Sol, Valle Dorado, unos puntos aquí en la Carbajal, otros puntos en la Pro Hogar, ya los tenemos bien identificados, ya sabemos donde los pozos de absorción se tapan en algún momento de la lluvia por la basura”.
Otras zonas en donde se presentan estos puntos críticos son Santorales, Villafontana, Las Palomas, Portales, Carbajal, Los Pinos y Pro Hogar, además de otras que tradicionalmente sufren inundaciones como El Vidrio y Aguas Leguas.
De acuerdo al funcionario, tan sólo en los últimos días durante las jornadas de limpieza y mantenimiento a la red pluvial en preparación a las lluvias, se levantaron más de 30 toneladas de basura en los drenes de Mexicali.