La Secretaría de Salud atribuye dos fallecimientos a las altas temperaturas durante el presente año. Néstor Saúl Hernández Milán, director de Servicios de Salud, indicó que las muertes relacionadas con el verano se contabilizan cuando a través de la necropsia se confirma que la causa es “golpe de calor”, agotamiento por calor o deshidratación.
El segundo deceso reconocido a causa de las altas temperaturas fue de un varón de 36 años que se extravió en la zona desértica de San Felipe luego de un viaje familiar el 2 de julio. El caso quedó dentro de la jurisdicción Vicente Guerrero, Ensenada.
La primera muerte de la actual estación se reportó durante los primeros días de junio y fue de una mexicalense de 85 años que sufrió “golpe de calor” tras realizar actividades bajo los rayos del sol.
POR AÑOS
Por su parte Efrén Zazueta Fierro, responsable del departamento de Epidemiología, refirió que otras cuatro personas fueron atendidas en hospitales públicos por presentar síntomas asociados con las altas temperaturas.
Durante el verano del 2017 en Baja California se dieron 56 casos de enfermedades por clima extremo y siete de ellos terminaron en defunción. Las cifras incrementaron al doble en el 2018, con 107 auxiliados de los cuales catorce perdieron la vida.
“Este año vamos relativamente lentos, pero sí esperamos que se aumente de manera exponencial en las siguientes semanas”. En los últimos días y a lo largo de la siguiente semana en Mexicali el termómetro se mantendrá por encima de 42°C.